Reportan ocho incendios activos en el departamento cruceño


Los municipios de la Chiquitania son los más afectados. Este lunes, la cifra de focos de calor asciende a 1.271 en todo Santa Cruz.

Por Lourdes Molina Rea 
.
Gobernación reporta ocho incendios activos en el departamento

Fuente: El Deber

 



 

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo con el reporte de la Gobernación, en el departamento hay ocho incendios activos. Cinco están concentrados en San José de Chiquitos, uno en Roboré, uno en San Matías y otro en El Carmen Rivero Torrez. Este último, según informaron desde la Gobernación de Santa Cruz, estaría bajo control.

«A primera hora de la mañana de este lunes se detectó, a través del STIF, 1. 271 focos de calor; siendo los municipios más afectados: San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos, Concepción, San Miguel y Roboré, en los que se ha emitido las alertas correspondientes, para que se hagan verificaciones en el lugar«, explicó Paulo Viruez, director de Recursos Naturales de la Gobernación.

Asimismo, detalló que todavía rige la alerta amarilla, «por lo que instamos a los municipios a estar atentos a los focos de calor que diariamente se reportan, debido a los focos de calor y las fuertes ráfagas de viento. Aconsejamos no perder de vista los focos de calor, porque son condiciones propicias para los incendios forestales», manifestó Viruez.

Condiciones riesgosas

De acuerdo con el análisis de Luis Alpire, agrometeorólogo, en la Chiquitania han sido semanas caracterizadas por frentes fríos sin lluvias, alternando con altas temperaturas y fuertes vientos del norte, «que no solo está consumiendo la humedad acumulada fruto del excepcional período de precipitaciones (noviembre a mayo), sino que también genera zonas con alto grado de sequía que contribuyen a almacenar el inflamable combustible vegetal, que con una simple chispa de fuego, puede desencadenar incendios de magnitud».

Para esta semana que recien empieza,  Alpire advierte que, en la Chiquitania, primero ingresa un frente frío moderado seco, seguido de altas temperaturas que alcanzarán un máximo de 37°C, principalmente en la provincia Germán Bush, con fuertes ráfagas de vientos del norte de más de 60km/ h, que azotarán sobre todo en Chiquitos y Ñuflo de Chávez, propiciando condiciones favorables para que los focos de calor se conviertan en siniestros forestales de envergadura.