Potosí: Los mineros rechazan alguna “paqoma” y aseguran que muertos son jucus


La Policía solo identificó dos cadáveres de los cinco que perecieron en la mina de oro.

Los mineros rechazan “paqoma” y aseguran que muertos son jucus

Los mineros rechazan “paqoma” y aseguran que muertos son jucus Archivo

 



Fuente: https://elpotosi.net

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) negó categóricamente que existiera alguna “paqoma” o permiso para la extracción de oro en el yacimiento aurífero de Amayapampa, y afirmó que las cinco personas fallecidas el pasado jueves no eran trabajadores ni comunarios del lugar, sino “jucus”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En conferencia de prensa realizada en la Universidad Nacional Siglo XX, los dirigentes mineros salieron al frente de las versiones que señalaban una presunta autorización para la actividad extractiva. “La Empresa Minera Amayapampa y la Comibol nunca autorizaron ninguna actividad, menos un paqoma. Esas personas ingresaron sin permiso, de forma ilegal y con fines delictivos”, dijeron.

Los dirigentes aclararon que los fallecidos no eran parte de la comunidad ni del plantel laboral, sino individuos que habrían llegado desde regiones aledañas y otros Departamentos del país, en busca de oro.

Según reporte de radio Pío XII de la red Erbol, los mineros denunciaron además que los “jucus” ingresan durante la noche, armados, amenazando a los vigilantes del yacimiento, y que, pese a las reiteradas denuncias ante la Fiscalía, no hubo una respuesta contundente de parte de las autoridades. “La inacción ha derivado en esta tragedia”, lamentaron.