Líder agrario del MAS, fue condenado a diez años por narcotráfico y está libre

Juan Marca Poma se defiende en libertad. La defensa del dirigente campesino busca que se anule el juicio y se dé lugar a un nuevo proceso.

image

El dirigente campesino cultivaba marihuana



La Prensa

Líder agrario fue condenado a diez años por la Ley 1008

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

JUAN MARCA POMA, DEL MAS, SE DEFIENDE EN LIBERTAD

El principal dirigente campesino de La Paz, Juan Marca Poma, militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), libra una batalla legal para que no se confirme la sentencia de diez años de reclusión que se le aplicó por haber sido hallado culpable de cultivar marihuana.

Andrés Zúñiga, abogado del comunario, explicó que el fallo del Juzgado Primero de Sentencia no puede aplicarse aún, pues a su cliente le asiste el derecho de presunción de inocencia.

El artículo 109 de la Ley 1008 determina que en procesos de sustancias controladas “no procede el beneficio de la libertad condicional”; sin embargo, Marca Poma es enjuiciado desde 2004 y sólo permaneció arrestado durante tres días.

La resolución judicial, según dijo Zúñiga, puede ser apelada ante las cortes Superior y Suprema. Mientras tanto, el enjuiciado no debe ser encarcelado, pues cabe la posibilidad de que resulte no ser culpable.

En 2004, Marca Poma fue acusado de cultivar esa planta en un terreno que alquiló para sembrar maíz en la comunidad de Arcopongo, provincia Inquisivi, departamento de La Paz.

El líder campesino dijo que, como consecuencia de las luchas sociales que derivaron en la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada a la Presidencia, es objeto de una “venganza política”.

Aquel año alquiló una hectárea a Julio R.S. y Yolanda R. para sembrar maíz.

La Fiscalía dijo que a tiempo de lograrse ese acuerdo, el lote no había sido cultivado y que desde que tomó posesión del área, Marca Poma era un celoso guardián del maizal, a grado tal que no permitía el paso a los demás comunarios.

Por una denuncia, la fuerza antidrogas revisó el lugar y encontró 100 plantas de marihuana entre los choclos.

Marca Poma permaneció detenido tres días. Admitió que se descuidó y prestó poca atención al proceso. Fue declarado rebelde el 28 de abril de 2005. Pese a ello, continuó su carrera política. Fue elegido sucesivamente Secretario Ejecutivo de las federaciones de Inquisivi y La Paz.

Zúñiga explicó que su cliente, durante el proceso, no presentó pruebas de descargo ni aseguró que ese terreno no era suyo, como tampoco lo eran sus plantas y que en su propiedad no había cultivos ilegales.

Éste es el primer caso en que un dirigente activo de una de las organizaciones sociales que forman

el MAS es sentenciado por narcotráfico.

Según Zúñiga, “cuando una persona es procesada por la Ley 1008 resulta muy difícil lograr una sentencia absolutoria, pero pese a todo, mi defendido logró una sentencia benevolente, pues el Fiscal había pedido una condena de 20 años”.

En el plazo legal, el jurista presentará una “apelación restringida” contra la sentencia, para mostrar los errores del juicio.

Apuntes

El Tribunal Primero de Sentencia condenó a Juan Marca Poma el 11 de octubre.

La lectura de la sentencia se produjo el martes, a partir de cuando corre plazo para apelar.

El dirigente asegura que a causa de la sentencia salió de las listas del candidatos del MAS.

Juan Marca dijo que los mandos de su partido conocen su situación y está tranquilo.

La apelación del caso no considerará los hechos concretos que motivaron el juicio.

Los dirigentes campesinos de La Paz apoyan incondicionalmente a su principal ejecutivo.

Hallan una factoría de droga cerca de Warnes

Delito. En una propiedad funcionaba un laboratorio de cristalización de paste base. Se utilizaba técnica colombiana. Creen que fabricaban 40 kg de cocaína por día. Hay dos personas detenidas

image

Evidencia. Autoridades de la Felcn y de la Fiscalía de Sustancias Controladas durante la incursión en la factoría

Guider Arancibia Guillén | EL DEBER

Un laboratorio de cristalización de cocaína fue descubierto por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en una propiedad agrícola ubicada en la localidad de Villa Candelaria, a unos 30 kilómetros de Warnes.

La factoría funcionaba en un área de casi media hectárea de la propiedad, que disponía de una casa de campo en la parte del ingreso.

Desde este lugar los traficantes tendieron cables para transportar energía eléctrica y tuberías de goma para proveerse de otros líquidos, agua y químicos.

El jefe de la Felcn, Óscar Soliz y los fiscales de sustancias controladas, Johnny Vaca Díez y Carlos Gutiérrez verificaron la existencia en el lugar de 1.695 kilos de precursores en estado sólido y 5.210 litros de droga líquida.

El laboratorio contaba con cinco ambientes; uno donde se realizaba el secado y sellado y que tenía hornos a microondas y otros materiales; en los otros se verificó el proceso de cristalización y había un comedor, una cocina y un dormitorio. En otro lugar funcionaba el equipo reciclador, llamado por los narcotraficantes ‘el muerto’. Se trata de un moderno aparato que facilita la fabricación de componentes químicos para la cristalización de la pasta base. También constaba de un centro de acopio de todos los implementos como envases.

Durante la incursión los efectivos antidrogas detuvieron a dos hombres que cumplían la labor de vigilancia de la factoría.

Según las investigaciones preliminares de la Felcn, esta factoría que tiene característica colombiana elaboraba un promedio de 40 kilos de cocaína pura  por día. Se cree que al menos diez personas trabajaban de manera permanente, pero cuando los policías entraron en el lugar éstos escaparon al monte.

El jefe antidrogas manifestó que la fábrica estaba funcionando dentro de una propiedad agrícola ganadera y que se desconoce quiénes son los dueños, pero que se está requiriendo información al INRA.

La Felcn desconoce la procedencia de la pasta base de cocaína, pero por el modo de los envases con cintas plásticas se presume que sea trasladada desde Perú o de la zona de Chapare.

Los fiscales antidrogas llevarán hoy ante un juez cautelar a los dos detenidos para imputarlos por el tráfico de sustancias controladas. Desde agosto a la fecha la Felcn destruyó cinco laboratorios de cristalización de droga.

×