Diario ABC denunció que una autoridad del Ayuntamiento de Sevilla de IU, costeó el viaje a Madrid de 300 bolivianos simpatizantes de Evo, para ser registrados en el Padrón Electoral biométrico.
FILA PARA EL PADRÓN • Residentes bolivianos esperan su turno para inscribirse en el biométrico. Fue ayer en Madrid.(foto La Razón)
La Prensa
Denuncian traslado de seguidores de Evo en España
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El diario madrileño ABC denunció ayer que una autoridad del Ayuntamiento de Sevilla financia el traslado de bolivianos emigrantes, simpatizantes de Evo Morales, a Madrid para ser registrados en el Padrón Electoral biométrico.
El matutino informó que Antonio Rodrigo Torrijos, director de la Delegación de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, costeó el viaje de 300 bolivianos a Madrid. Torrijos es de la Izquierda Unida, partido en el que varios de sus dirigentes simpatizan con el presidente Morales.
El medio publicó en su edición de ayer que “estas expediciones son selectivas y a quienes no simpatizan con Evo Morales no se les permite subir a los autobuses, según explicaron a ABC varios bolivianos asentados en Sevilla que han tenido que pagarse de su bolsillo el desplazamiento para poder votar” el 6 de diciembre.
De acuerdo con la nota, el Ayuntamiento de Sevilla decidió en su Junta de Gobierno, el 17 de septiembre, destinar una partida de 20.999 euros para “el desplazamiento de un grupo de bolivianos a Madrid para su inscripción en el padrón electoral de Bolivia en septiembre del 2009 y el 6 de diciembre poder ejercitar el derecho al voto a las elecciones de su país”. Fuentes municipales indicaron que se contrataron siete autobuses para septiembre, aunque la presidenta de la Asociación de Bolivianos de Andalucía, Nedea Guareco, indicó que sólo se hizo un viaje con tres autobuses.
Desde España, asimismo, llegaron denuncias de que Alicia Muñoz, ex ministra de Gobierno y ahora cónsul en aquel país, pudo haber incitado a la comunidad boliviana a empadronarse con la amenaza de que luego no podrán realizar viajes a su país, trámites y mandar remesas a sus familias en Bolivia.
El presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) aseguró no conocer la denuncia de seguidores de Morales en España. Respecto de las versiones de que algún funcionario consular pudo haber hecho estos anuncios, dijo que se solicitará su destitución en caso de confirmarse el caso.
“No hay información oficial, pero sí extraoficial, de que algunos funcionarios en el Consulado de Bolivia en España habían advertido a los ciudadanos bolivianos que, si no se registraban en el empadronamiento biométrico, no iban a poder tramitar documentos en esos consulados. Eso es absolutamente irregular. La norma no establece eso. La ley dice que esas acciones pueden ir hasta la destitución del funcionario por parte de las instituciones de las cuales dependen para evitar que prosigan estas coacciones si es que se verificaran”.
Costas añadió que autoridades pueden guardar reclusión de hasta seis meses por delitos relacionados con el cohecho electoral.
La Prensa conversó con el funcionario del OEP en Barcelona Jordi Ibáñez, quien señaló que el cierre de las notarías se hizo con éxito. Los funcionarios, al cierre de esta edición, permanecían reunidos por la elaboración del informe final de Barcelona, que deberá llegar hoy al data center en La Paz.
El responsable de empadronamiento biométrico en el exterior, Rubén Vargas, informó que el registro en Valencia se cerró con un total de 16.500 ciudadanos. En Madrid así como en Barcelona se estima que se llegará a 20.000 registros. El total aproximado en España alcanza a 56.500 inscritos.
OEA felicita por el “éxito”
La Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, felicitó ayer a la ciudadanía de Bolivia que, tras 76 días de participación, finalizó de manera exitosa el empadronamiento, que alcanzó a 4,8 millones de registrados en el biométrico.
El director de Cooperación y Observación Electoral, Pablo Gutiérrez, dijo a la ANF que “el éxito, más allá de todo pronóstico, corrobora el firme compromiso que tienen los bolivianos con la democracia y se han constituido en un ejemplo para toda la región”.
El funcionario destacó que “el Órgano Electoral Plurinacional y las cortes departamentales a través de su cuerpo directivo, sus funcionarios y colaboradores han cumplido con profesionalismo las obligaciones que les impone la ley”.
Gutiérrez anunció que la OEA y el organismo electoral firmarán hoy un convenio de cooperación técnica para depurar el padrón biométrico que está almacenado en el data center que funciona en la ciudad de La Paz.
El funcionario señaló que la OEA aprecia que “por fin” el registro electoral salió de la “agenda política”, al considerar que un registro electoral es un instrumento técnico y “tenemos la impresión de que los respaldos que han existido de ambos sectores (oficialismo y oposición) han logrado retirar al registro electoral del debate y eso da una tranquilidad, ayuda al proceso y a la manera pacífica en que los ciudadanos bolivianos y las candidaturas deban expresarse”.
Cronología del biométrico
7 de abril, la oposición en el Congreso demanda nuevo padrón para aprobar la Ley Electoral.
11 de abril, en huelga de hambre, Evo Morales accede a la demanda de Podemos y UN.
1 de mayo, José Luis Exeni renuncia a la Presidencia del OEP por falta de apoyo gubernamental.
1 de agosto, empieza el empadronamiento en áreas rurales y zonas desconcentradas.
15 de agosto comienzan las inscripciones en núcleos urbanos y en cuatro países.
15 de octubre cierran las notarías, el padrón tiene 4,8 millones de registros.
El éxito del biométrico
La cifra final superó por más de un millón de registros la estimación hecha por el OEP.
El nuevo padrón es la base de datos más grande usada en alguna elección en Bolivia.
El Órgano Electoral anunciará los resultados finales del padrón hoy en la tarde.
Argentina y España tienen más inscritos que Pando
En Pando se registraron 32.909 personas, en Argentina más de 80 mil y en España más de 47 mil. En EEUU se empadronaron sólo 5.155 residentes. OEA felicita por el “éxito”
La Razón
El número de inscritos en el padrón biométrico de Argentina y España supera al logrado en el departamento de Pando, según revelan los datos del padrón biométrico actualizados anoche en la página web de la Corte Nacional Electoral (CNE).
Mientras Pando empadronó a más de 32.909 personas, en Argentina se registraron 80.809 migrantes y en España, 47.161, según los datos divulgados a las 19.00. En este mismo informe se indica que los electores inscritos en Brasil llegaron a 16.605 y en Estados Unidos a 5.155.
La suma de los residentes inscritos en el exterior llega a 149.730 en los cuatro países. Sin embargo, en la tarde de ayer, el presidente del órgano electoral, Antonio Costas, señaló que el número de empadronados fuera del país era de 156.060.
Fuentes de la CNE en La Paz anunciaron para esta noche un acto en el que las autoridades electorales darán a conocer las cifras del registro biométrico.
La afluencia de residentes bolivianos en Argentina y España fue masiva a las notarías electorales habilitadas. También se destaca las campañas realizadas a través de medios radiales y televisivos. Incluso la invitación fue realizada a través de altavoces.
Costas informó ayer que el equipamiento de algunos centros de empadronamiento, como en el caso de Buenos Aires, fue tan grande que se asemejó con el de una corte departamental electoral, aunque sin una sala plena.
Indicó que en la capital argentina se instalaron 79 computadoras para la inscripción en el biométrico, una cantidad similar a la destinada al departamento de Pando. Agregó que para este caso se delegó atribuciones porque si se mantenía centralizado con la Sala Plena se hubiera tropezado con dificultades.
Uno de los ejemplos más destacados se presentó en España. En Madrid se empadronó hasta alrededor de las 3.00, hora local, de hoy. Álvaro Ibáñez Tudela, coordinador de la corte electoral en esa ciudad, informó que en la noche se levantó un acta con todas las personas que hacían fila. Aseveró que sumaban 346 y que la última en registrarse era la señora Angélica Cáceres.
Teniendo en cuenta esa cantidad de personas, dijo que el trabajo terminaría alrededor de las 3.00. Agregó que las previsiones de la CNE fueron superadas el pasado fin de semana, debido a que se esperaba inscribir a 15.352 en Madrid, al igual que Barcelona, pero esa cifra había sido superada.