Segunda vuelta: PDC y Libre aceptan evitar la guerra sucia, acudir a debates y respetar los resultados; conozca el acuerdo


Los candidatos del PDC y la alianza Libre acordaron con el Tribunal Supremo Electoral evitar la guerra sucia, acudir a dos debates y respetar los resultados finales de los comicios.

 

 



 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

Fuente: Brújula Digital

Los candidatos de los dos frentes que participarán en el balotaje del 19 de octubre próximo, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y la alianza Libre, acordaron con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el Encuentro por la Democracia-Segunda Vuelta, evitar la guerra sucia, acudir a dos debates y respetar los resultados finales de los comicios.

Al encuentro auspiciado por el TSE asistieron los candidatos Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Jorge Tuto Quiroga y Juan Pablo Velasco de la alianza Libre. También estuvieron representantes diplomáticos y de algunas organizaciones de investigación social y económica.

No asistió Edmand Lara, candidato vicepresidencial del PDC, partido del que denunciaron que fue objeto de graves agresiones. Al respecto, el vocal Gustavo Ávila, anunció que un equipo técnico llevará el documento para que sea suscrito por Lara.

También firmaron el documento seis de los siete vocales del TSE, debido a que Óscar Hassenteuffel, presidente interino, tiene baja médica.

“Las organizaciones políticas, sus candidatos y militancia se comprometen a participar en la segunda vuelta de las elecciones generales 2025 dentro del marco legal y reglamentario, evitando incurrir en campañas de desinformación y otras prácticas consideradas como guerra sucia, promoviendo en su lugar la difusión de planes de gobierno en el marco de una campaña respetuosa, informativa y equilibrada”, se lee en el documento.

Se añade que se exhorta a los actores políticos, líderes de opinión y medios de comunicación que contribuyan a combatir la desinformación electoral, “evitando difundir información falsa, no verificada, discurso de odio o campañas de guerra sucia”.

Por otra parte, los binomios del PDC y de Libre se comprometen a asistir al debate vicepresidencial el 5 de octubre y al debate presidencial, el 12 de octubre.

El TSE señaló que elegirá el lugar y la metodología a emplearse en ambos debates.

Por otra parte, el PDC y Libre se comprometieron a “respetar los resultados de votación de la segunda vuelta del domingo 19 de octubre de 2025, como una muestra de respeto al voto del pueblo soberano”.

BD/JJC

Encuentro del TSE: PDC y Libre se comprometen a no incurrir en desinformación ni guerra sucia