«Si alguien se sintió aludido por el ejemplo que puse, bueno, me disculpo, no era mi intención, no lo hice con ese fin», dijo el candidato del PDC.
eju.tv / Fuente: Visión 360
Una lluvia de críticas cayó este sábado contra el candidato a la Vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Edmand Lara, por sus expresiones sobre los enfermos de cáncer. Más tarde publicó un video en sus redes sociales para disculparse y afirmar que «no hay maldad en su corazón».
«Yo puse un ejemplo, les dije que Bolivia está enferma de cáncer, y sí, comparé un enfermo de cáncer con Bolivia, porque ese cáncer no nos deja progresar y está matando a nuestra patria. Bolivia está enferma de corrupción», repitió en el video.
«Ahora, si alguien se sintió aludido por el ejemplo que puse, bueno, me disculpo, no era mi intención, no lo hice con ese fin, no hay maldad en mi corazón, no tengo nada contra los enfermos de cáncer, quizá hasta yo tenga cáncer porque tengo familiares que han muerto con cáncer», añadió.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ayer, durante un mitin en Montero, Lara dijo que «un enfermo de cáncer está sin cabello, deteriorado, así está Bolivia, se está muriendo de cáncer y ese cáncer se llama corrupción».
Sus afirmaciones, como en repetidas ocasiones anteriores, generaron rechazo desde distintos sectores.
La vicepresidenta de la Confederación Nacional Boliviana de Pacientes con Cáncer, Lihetzer Zenteno, fue una de las primeras en pronunciarse. «Es lamentable escuchar las declaraciones de un candidato a vicepresidente, no debería expresarse así de personas tan sensibles que están padeciendo una enfermedad tan dolorosa. No tiene noción de la realidad de la población y eso es lamentable», expresó.
«No aceptamos que utilicen para política la sensibilidad y el dolor ajeno, tiene que respetar al pueblo», agregó.
Durante su encuentro con sus seguidores, Lara también calificó de «maldito país» a Bolivia.
El analista político Luis Alberto Ruiz también reaccionó: «Qué te ha hecho Bolivia, primero dices ‘este maldito país’, ahora te metes con las familias, a los que hemos tenido algún familiar que ha fallecido por cáncer, te burlas, haces política con el dolor».
«Que ha hecho el país para tener a un hombre como vos, que quiere llegar a ser el segundo mandatario, haciendo mofa de los bolivianos. Este señor está enfermo, reaccione y recapacite y denos un día de paz», añadió.
Mientras el diputado del MAS, Ramiro Venegas, consideró que Lara debería someterse a un «tratamiento severo» por sus declaraciones, que calificó como instigadoras de confrontación entre bolivianos.
«La ignorancia se puede curar estudiando libros, pero hablar estupideces no», expresó.
Eulogio Aruquipa, representante del Control Social de La Paz, pidió que el candidato vicepresidencial y sus asesores ofrezcan disculpas públicas al país por las agresiones verbales proferidas contra distintos sectores sociales.
«Nos dice a los bolivianos ‘el maldito país’, hemos nacido aquí y este país nos ha hecho crecer, hemos forjado la democracia y no podemos ser malditos, repudiamos enérgicamente las versiones de este señor Lara», dijo Aruquipa este sábado en la plaza Murillo.