“Mi casa se ha caído dos veces”, familias de Tipuani sufren inundaciones por cuarto año consecutivo


El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, afirmó que la principal causa de las inundaciones es el trabajo de las cooperativas mineras de la zona.

 

Fuente: Unitel



Las familias de Tipuani, al norte de La Paz, están desesperadas por las inundaciones que afectan por cuarto año consecutivo a su municipio. Vecinos relataron que perdieron todo y que las inundaciones ya afectaron varias veces la zona, por lo que piden intervención de las autoridades nacionales, ya que apuntan a la minería como principal causa de la situación.

“Soy comerciante. Toda mi mercadería se ha mojado, mi casa también se ha caído. En dos oportunidades se ha caído mi casa, he tenido que refaccionar otra vez, ahora mi mercadería se ha entrado al agua”, dijo una vecina que tiene una tienda con ropa y otros productos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Dos días de lluvias en la zona ocasionaron que el río se desborde la noche del lunes, afectando a más de 400 familias. Los vecinos y las autoridades apuntan a los trabajos de las más de 11 cooperativas mineras que operan en la zona, como principal causa de estos desbordes, ya que trabajan en el río.

“Estamos sufriendo, ya son cuatro años. (El agua) ya ha llegado a la cuarta avenida, en esa calle nunca llegaba. El año pasado seis meses hemos estado (anegados). Promesas y promesas del Gobierno, quisiera que vengan a intervenir aquí al municipio de Tipuani”, aseveró.

“No estamos contra las cooperativas, pero deben tener responsabilidad de no afectar a la población”, agregó.

Doña Juana, otra vecina de la zona, indicó que no es la primera vez que sufren inundaciones y que es el cuarto año que todo el pueblo queda bajo el agua.

“Son cuatro veces que nos hacen esto, en este año dos veces. Yo trabajo en el comedor popular, pero ahora se ha caído, nuestras cosas hemos perdido todo”, dijo.

$output.data

[UNITEL] / El municipio de Tipuani quedó bajo el agua.

Dijo que no se puede escapar del agua porque entra como río en las viviendas.

El viceministro de Defensa Civil Juan, Carlos Calvimontes, afirmó que la principal causa de las inundaciones es el trabajo de las cooperativas mineras de la zona.