El abogado de la parte denunciante señaló que presuntamente Huarachi salió del país
La tarde del viernes, la Fiscalía admitió la denuncia contra el exejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, por los delitos de enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias y concusión, según el abogado de la parte denunciante Abel Loma.
“Nosotros vamos a investigar y vamos a poder establecer cuánto es el patrimonio del señor Huarachi. De existir un incremento desproporcional, vamos a solicitar una imputación y aprehensión de este sujeto que ha destrozado la imagen de nuestra Central Obrera Boliviana”, señaló Loma.
El jurista dijo que Huarachi, aparentemente, recibió altas sumas de dinero provenientes de particulares y de un funcionario de la Caja Nacional de Salud (CNS).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Parte de las pruebas, la señora Cortez (una testigo clave) asevera que le ha entregado 40 mil bolivianos (a Huarachi) a través de uno de los dirigentes de la COB, y mediante el director administrativo de la Caja Nacional de Salud, se le habría entregado otro monto de dinero”, explicó.
Sin embargo, el jurista dijo que, supuestamente, el exdirigente de la COB salió del país y que este extremo no permitirá la declaración informativa.
“Corre el rumor que el señor Huarachi habría abandonado el país. Seguro nosotros vamos a pedir esa información a Migración del Ministerio de Gobierno”, dijo.
Loma afirmó que la comisión de fiscales tiene un plazo de 20 días para resolver la investigación contra Huarachi.
“Si logramos determinar elementos contundentes, vamos a solicitar resolución de imputación y aprehensión”, sostuvo.
Huarachi asumió el mando de la COB en febrero del 2018. La gestión en este organismo sindical de los trabajadores es de dos años; sin embargo, el denunciado recién dejó el cargo el 9 de octubre de este 2025.