¿Por qué quedó libre el hijo del presidente? Esto reportan desde la Fiscalía


Marcelo Arce Mosqueira fue liberado este viernes ante la investigación que hay en su contra por el presunto delito de violencia familiar y doméstica, decisión que ya fue apelada por la Fiscalía.

Por Mario Rocabado
$output.data
Arce Mosqueira fue liberado la tarde de este viernes

Fuente: Unitel 

 



 

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Arce Catacora, fue liberado este viernes porque la juez Vivian Balcázar no instaló una audiencia cautelar por la investigación que hay en su contra, sino que hubo una conciliación diferida entre el acusado y la víctima, de acuerdo con el reporte de la Fiscalía.

 

En estas acciones, se ordenó que el imputado se someta a terapia psicológica por cinco meses, mientras que la fiscal Jessica Echeverría manifestó que se apeló esta decisión, pues considera que no se valoraron adecuadamente las pruebas presentadas.

El Ministerio Público explicó que existe un certificado médico forense que señala 12 días de incapacidad médico legal debido a violencia física. Además, el testimonio de la víctima indica que hubo episodios reiterados de violencia física y psicológica.

El proceso se originó tras una denuncia presentada por M. C. C. B., quien posteriormente retiró la demanda; sin embargo, la Fiscalía de Santa Cruz decidió continuar el proceso de oficio.

”No estamos de acuerdo con la decisión que ha tomado la juez de una conciliación diferida ordenando que el señor Luis Marcelo Arce Mosqueira vaya por cinco meses a terapia psicológica”, dijo la fiscal. “Nos hemos opuesto en la audiencia indicando que existe un certificado médico forense 12 días de incapacidad médico legal”, agregó.

Echeverría también mencionó que hubo dificultades para ejecutar la orden de aprehensión, ya que se cambió la clave de acceso al apartamento y se les impidió el ingreso al condominio en el que reside el hijo del jefe de Estado, advirtiendo que estos hechos complicaron el proceso de detención del hijo del presidente.

Este jueves por la tarde, Arce Mosqueira se presentó ante las autoridades y brindó su declaración durante la madrugada de este viernes, según el reporte de la Fiscalía.

Según el reporte, la juez convocó a una audiencia para marzo de 2026, cuando se definirá la situación legal de Marcelo Arce Mosqueira, mientras Fiscalía insiste en que la conciliación diferida no fue una valoración integral del caso ni de los riesgos que enfrenta la víctima.

“¿Cuáles son los agravantes? 12 días de incapacidad médico legal, que eso en lo que es materia de género es una fuerte situación indicador de que existió violencia física”, sostuvo la autoridad al señalar que el testimonio de la víctima que indica que en reiteradas ocasiones hubo violencia física y violencia psicológica.