El subsecretario garantizó que la administración de Donald Trump apoyará la agenda democrática del nuevo gobierno boliviano y trabajará activamente para contrarrestar la influencia de Irán en el país.
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, declaró oficialmente la muerte del socialismo del siglo XXI en Bolivia, calificó el cambio de gobierno como «un buen augurio para la región» y anticipó que se revelarán los «secretos» sobre las relaciones de los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce con países como Irán, Venezuela y Nicaragua durante sus 20 años de gestión.
«Creo que lo más importante quizás de este cambio de Gobierno es que el socialismo del siglo XXI pues está muerto en Bolivia y creo que eso es un buen augurio para el resto de la región», afirmó Landau en declaraciones que marcan un significativo respaldo al gobierno entrante de Rodrigo Paz.

El alto funcionario estadounidense no dejó dudas sobre su evaluación del nuevo escenario político boliviano y enfatizó la necesidad de investigar a fondo el legado de las administraciones anteriores.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Yo creo que va a ser muy importante ahora ver cuáles son los secretos que estos gobiernos de los últimos 20 años en Bolivia nos han escondido de todos», señaló el subsecretario e hizo referencia a «la cooperación con regímenes como la de Irán, pero también como la de Nicaragua, de Venezuela, de Cuba».
El diplomático estadounidense asignó a las nuevas autoridades bolivianas la responsabilidad de llevar adelante esta investigación. Landau agregó que «obviamente eso le corresponde a las autoridades bolivianas de descubrir y pues de exponer para el mundo entero lo que en las diferentes cosas en las cuales se metieron” los Gobiernos del MAS en los últimos 20 años.
Sobre los posibles hallazgos, el subsecretario mostró expectativas de revelaciones impactantes. «Creo que van a haber cosas muy muy sorpresivas para todos nosotros en cuanto a la penetración de Irán en la región entre otros actores», anticipó Landau.
El subsecretario garantizó que la administración de Donald Trump apoyará la agenda democrática del nuevo gobierno de Paz y trabajará activamente para contrarrestar la influencia de Irán en el país.