
Fuente: Visión 360
El alcalde Iván Arias confirmó este lunes que la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) —que agrupa a las alcaldías de las nueve capitales del país más la ciudad de El Alto— decidió solicitar una reunión con el presidente Rodrigo Paz. El objetivo es conocer en detalle el alcance de la propuesta gubernamental, denominada 50/50 para el sector salud.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Arias explicó que la decisión fue tomada en una reunión virtual entre los alcaldes, donde se determinó que el encuentro con el mandatario podría concretarse esta o la próxima semana. El objetivo es obtener una explicación técnica y financiera sobre cómo se aplicará este nuevo esquema de distribución de responsabilidades.
«El presupuesto de salud es de 30.000 millones de bolivianos. De esos 30.000 millones, nos quieren pasar 15.000. Pero ustedes saben que, del 100 % del presupuesto, el 95 % son salarios. Si nos pasan 15.000 millones, esos recursos vienen con nombre y apellido: doctores, enfermeras, porteros, camilleros», advirtió la autoridad edil.
En ese sentido, Arias consideró que, antes de emitir cualquier juicio, es necesario conocer si el Gobierno prevé transferir únicamente la administración del personal o si se contemplan recursos adicionales para infraestructura, equipamiento y mantenimiento de centros de salud.
«Si solo es administrar al personal que ya tiene nombre y cargo, ¿qué hacemos con los hospitales, con los centros de salud, con el equipamiento?”, cuestionó el alcalde. Agregó que el análisis debe realizarse dentro del marco de competencias definido por la Constitución.
La autoridad recordó que el sistema de salud comprende diferentes niveles de atención. Por eso, cualquier cambio estructural debe considerar las responsabilidades y las fuentes de financiamiento de cada uno de ellos, y que, posteriormente, podrían evaluarse ajustes normativos de mayor alcance.