Hay comensales glotones
Desde la filosofía política se diría que el proceso de transición está afrontando con una serie de estructuras fuertemente arraigadas en ciertos sectores que han convivido con el gobierno del MAS durante muchos años, recibiendo beneficios y favores a pedido, como un buen menú gastronómico
Frente a ello el gobierno de Paz y Lara no deben arrodillarse ante el primer petardo que lancen al aire, tal como ya lo hicieron la poderosa Federación de Mineros, que exigen que un ministro sea un compañero minero, de alguien que no aprobará leyes o decretos regulando la actividad minera, principalmente la ilegal, la que viene contaminando los ríos de mercurio y ganando millones de $us.
Sin duda, será difícil que estos sectores cedan sus espacios que fueron regalados por el gobierno del MAS durante dos décadas. Es su derecho servido en bandeja.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Pero el poder se ejerce con toda la institucionalidad y las fuerzas vivas y democráticas de un país. Ese poder debe gobernar sin privilegios, ni favoritismo, ni exclusiones. De lo contrario, cada sector querrá sacar su tajada bien grande y sin duda, la torta no alcanzaría para tantos comensales glotones, cada vez con mas hambre de poder.
Se trata de que no solo el 54% de los que votaron por Paz-Lara apoyen este proceso de transición, sino que sea una apuesta en grande y de todos los actores sociales, políticos, vecinales, indígenas, campesinos y otros. Porque si quieren tumbar al gobierno democrático, nos darán golpes a todos.
