El Presidente aseguró que su administración redoblará los esfuerzos para atender las demandas ciudadanas luego de la consulta popular.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, no logró el respaldo ciudadano en el referéndum nacional celebrado este domingo.
La consulta, organizada a iniciativa del propio mandatario, incluyó cuatro preguntas clave: la creación de una Asamblea Constituyente encargada de redactar una nueva Constitución, la posibilidad de establecer bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano, la reducción del número de asambleístas de 151 a 73 y la eliminación del financiamiento público a los partidos políticos.
Los últimos resultados oficiales, con más del 85% del escrutinio completado, confirmaron que las cuatro propuestas obtuvieron una respuesta mayoritariamente negativa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El «No» superó al «Sí» con ventajas que oscilan entre seis y 23 puntos porcentuales.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, confirmó que existe una «tendencia marcada» en favor del «No», aunque subrayó que el resultado final se confirmará al concluir el escrutinio y revisar las actas pendientes, en su mayoría localizadas en zonas rurales o con reportes de incidencias menores.
Después de conocerse estos resultados, el presidente Noboa se pronunció y aseguró que el Gobierno cumplió con el compromiso de consultar a la ciudadanía y respetará la voluntad expresada en las urnas.
«Consultamos a los ecuatorianos y ellos han hablado. Cumplimos con lo prometido: preguntarles directamente. Nosotros respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano», expresó.
«Nuestro compromiso no cambia; se fortalece. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos», concluyó.