Exministro García anuncia denuncia penal contra el vicepresidente Lara por difamación


La exautoridad de Justicia rechazó acusaciones y afirma que no permitirá que se vulneren su honra, la de su familia ni de la institucionalidad del Estado.

eju.tv / Video: BTV

El exministro de Justicia, Jorge Franz García Pinto, quien fue posesionado este jueves por la mañana y asumió el cargo por unas horas en reemplazo de Freddy Vidovic Falch, quien fue apartado por una sentencia ejecutoriada, anunció que interpondrá una denuncia penal contra el vicepresidente Edmand Lara por el delito de difamación, al considerar que sus acusaciones son falsas, temerarias y buscan dañar su imagen personal, de su familia y el trabajo institucional.



«Debo manifestarme también sobre las opiniones difamatorias que se han vertido por parte de nuestro Vicepresidente (Edmand Lara), las cuales, violando mi derecho a la presunción de inocencia, han afectado no solo a mi persona como profesional, sino también a mi familia, a mi esposa y a mi hijo. Vamos a interponer las acciones penales que correspondan, sin injerencias, desde la posición de un ciudadano de a pie, para que se demuestren esas afirmaciones», advirtió García, tras la conferencia del presidente Rodrigo Paz, quien comunicó el cierre del Ministerio de Justicia.

Dicho esto, debo manifestarme también sobre las opiniones difamatorias que se han vertido por parte de nuestro Vicepresidente, las cuales, violando mi derecho a la presunción de inocencia, han afectado no solo a mi persona como profesional, sino también a mi familia, a mi esposa y a mi hijo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Enfatizó que el proceso penal que encarará las interpondrá «sin injerencias» y desde la posición de un ciudadano de a pie, «para que se demuestren esas afirmaciones».

«Estamos libres de cualquier sentencia condenatoria. Como abogados y como ciudadanos, somos susceptibles de ser denunciados, pero esas denuncias deben probarse, como establece el procedimiento penal en un sistema acusatorio. No podemos permitir que quienes tienen poder político e incluso mediático vulneren los derechos constitucionales de los ciudadanos. En este caso, aprovechando el poder que representa la Vicepresidencia, se me ha difamado, y pongo en conocimiento del país que interpondré las acciones penales de inmediato», enfatizó García.

Agregó que no puede permitir que se afecte a su familia ni la reputación de un profesional y que hasta la fecha goza de esa presencia.

La posición de García se da luego que el vicepresidente Edmand Lara denunció en horas de la manaña de esta jornada que el nuevo ministro de Justicia, presuntamente posee más de 10 procesos abiertos en juzgados de La Paz. La mayoría de estos casos, según dio lectura, corresponden a delitos de violencia familiar y doméstica, lesiones graves y leves, homicidio y lesiones gravísimas en accidentes de tránsito, avasallamiento, entre otros.

El exministro de Justicia, Jorge Franz García Pinto, quien fue posesionado este jueves por la mañana y asumió el cargo por unas horas. / Captura de video