Zúñiga en la Felcc: «Arce, Prada, Novillo, Moldiz y ‘la Sonia’ han planificado esto y están libres»


El exjefe militar llegó la mañana de este miércoles a instalaciones de la fuerza anticrimen en La Paz, donde en una improvisada conferencia de prensa dio su versión sobre la toma militar.

eju.tv / Video: Bolivia TV



El exjefe militar Juan José Zúñiga llegó la mañana de este miércoles a instalaciones de la fuerza anticrimen en La Paz, donde en una improvisada conferencia de prensa apuntó a Luis Arce, María Nela Prada, Edmundo Novillo, Hugo Moldiz y Eduardo del Castillo como los autores intelectuales de la toma militar del 26 de junio de 2024.

«Los que han robado, los que han planificado esto son Arce, Prada, Novillo, Hugo Moldiz, ‘la Sonia’, ellos son los que han planificado, ellos son los verdaderos culpables de esto, han robado, han mentido y ahora están libres, en las calles», manifestó Zúñiga.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El exjefe militar fue trasladado a La Paz desde el penal de El Abra, en Cochabamba, donde debe colaborar con las pesquisas por la toma militar de la plaza de la Plaza Murillo, en junio de 2024.

«La señora María Nela Prada, Hugo Moldiz y (Eduardo) del Castillo, me dan las instrucciones y me dicen: ‘El presidente Lucho está ante una amenaza, necesitamos demostrar el apoyo del poder militar al gobierno legalmente constituido'», recordó el ahora procesado por lo que el gobierno de Arce consideró un intento de golpe de Estado.

«El único que tenía contacto con ese nivel (presidencial) era mi persona, él (Arce) me dio las instrucciones, esa semana el país se encontraba ante una amenaza y el presidente decía ‘si no paso esta semana no creo que termine mi gestión’. Me dijo: ‘General, traiga un tanque por si acaso'», relató esposado y en puertas de una de las oficinas de la Felcc.

El testimonio de Zúñiga

«Los blindados llegaron (a La Paz) el domingo, se quedaron casi cuatro días en pleno patio del Estado Mayor donde trabajan casi 2.000 personas ¿y no le dieron parte al presidente? El 26 de junio lo primero raro que noté fue que todo estaba despejado en plaza Murillo, no había un solo policía, ni una sola barricada; cuando llegué a la altura del Palacio Quemado ya estaban los movimientos sociales con letreros en contra del golpe, la intención era hacernos una emboscaba», explicó el exgeneral, procesado por el supuesto golpe fallido.

La tarde del 26 de junio del año pasado, el gobierno del MAS aseguró que fue blanco de un intento de golpe de Estado comandado por Zúñiga y su cúpula militar. Sin embargo, desde el momento de su detención, el mismo día de la toma de plaza Murillo, aseguró que sólo obedeció las órdenes de Arce y sus ministros.

«Cuando ‘Sonia’ (el supuesto alias de Del Castillo) golpea mi blindado era para que alguien de mi escolta le levante la mano y se provoque una reacción porque había francotiradores en Palacio Quemado, el presidente me dio la orden para que yo ejecute», indicó.

Zúñiga también pidió que todos los efectivos militares detenidos y procesados por el supuesto intento de golpe sean liberados porque «sólo han recibido y cumplido órdenes, nada más», y acusó al exviceministro de Régimen Interior Jhonny Aguilera de haber participado en la planificación de la toma militar de kilómetro cero.