Diputada Vargas denuncia paralización del Instituto Gastroenterológico, obra de más de Bs 700 millones que debía inaugurarse en 2023


La diputada indicó que solicitó informes escritos al Ministerio de Salud, ya  que la entrega oficial de la obra estaría prevista para el 7 de enero de 2026. “Es urgente que este hospital entre en funcionamiento para descongestionar el sistema público y brindar atención especializada en gastroenterología«.

 

eju.tv / Video: Prensa Libre



La diputada Cecilia Vargas, de la alianza Libre, denunció este jueves que el Instituto Gastroenterológico de cuarto nivel, ubicado en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz, continúa paralizado a pesar de que su inauguración estaba prevista para el 2023. La obra, considerada una de las inversiones más importantes para el sistema público de salud, supera los 700 millones de bolivianos y fue contratada bajo la modalidad «llave en mano», lo que implica que debía entregarse totalmente equipada y lista para su funcionamiento.

«Es un instituto que la población necesita. El contrato fue firmado en 2018 y hasta ahora no tenemos respuesta. También queremos informar que hemos tomado contacto con el Estado Mayor, que es vecino a este lugar, y estamos solicitando información a Inlasa, porque supuestamente hubo un derrumbe en la parte posterior que habría afectado a este instituto, pero no se tiene respuesta desde el Ministerio de Salud», observó la legisladora.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Vargas también recordó que en su momento hubo una “pseudoinauguración” por parte del expresidente Luis Arce, pese a que el instituto no estaba operativo. Además, informó que el complejo ya tendría designado un director, algo que calificó como “incoherente” mientras la infraestructura continúa sin funcionar y sin convocatorias para personal médico o administrativo.

La diputada indicó que solicitó informes escritos al Ministerio de Salud, ya  que la entrega oficial de la obra estaría prevista para el 7 de enero de 2026. “Es urgente que este hospital entre en funcionamiento para descongestionar el sistema público y brindar atención especializada en gastroenterología a nivel nacional”, manifestó.

En el anterior gobierno en julio de 2023 se dijo que el Instituto Gastroenterológico de La Paz, el primero de cuarto nivel en Bolivia, será un hospital de “ultratecnología” y contará con un laboratorio clínico hematológico molecular y microbiológico. En su interior, contará con 64 camas, cinco quirófanos, una sala de emergencias, un hospital de día, 15 consultorios, cuatro salas de endoscopía adulto, dos salas de endoscopía pediátrica, una sala de resonancia magnética, una sala de tomografía, una sala de ultrasonidos, 16 consultorios externos y una central de esterilización. Se aseguró que la infraestructura estaba casi concluida y con más del 50% del equipamiento que está en el lugar.