La exdiputada del MAS Lidia Patty fue aprehendida la mañana de este viernes cuando se dirigía a prestar declaraciones. Es acusada por incumplimiento de contrato
eju.tv/ Video BoliviaTv
La Fiscalía imputó a la exdiputada del MAS Lidia Patty por manejo irregular de Bs 700 mil del exFondo Indígena y pidió a la Justicia ordenar su detención preventiva por cuatro meses en la cárcel de mujeres de Obrajes, en La Paz.
El fiscal del caso Miguel Cardozo informó que se espera la audiencia de medidas cautelares para sustentar la imputación contra la exdiputada que, dijo, no pudo justificar en su declaración el destino de al menos Bs 500 mil.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Se trata de recursos económicos que el exFondo Indígena entregó a la exlegisladora para proyectos de tomate e invernaderos en ocho comunidades, según la pesquisa. El 80% de los recursos fueron desembolsados, cuando las obras tienen 50% de avance, siempre según la Fiscalía.
“Evidentemente autorizaba este dinero, pero tenía que explicar en qué se ha gastado esos dineros, pero la señora Lidia Patty no ha podido explicar hasta la fecha qué se ha hecho con todo ese dinero”, afirmó el fiscal.
La exlegisladora fue imputada por el delito de incumplimiento de contratos. Fue aprehendida la mañana de este viernes cuando, aseguró, se dirigía a la Fiscalía a declarar por la denuncia en su contra.
La imputación formal implica que el Ministerio Público notifica oficialmente a una persona que es investigada por un delito, detallando los hechos, pruebas y la calificación provisional, activando así su derecho fundamental a la defensa.
Patty permanecerá en celdas policiales a la espera de la audiencia cautelar, donde se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel. Fue la principal denunciante en el denominado caso Golpe de Estado I, que indaga sobre los hechos que derivaron en la dimisión de Evo Morales y la toma del poder de Jeanine Áñez, en noviembre de 2019.
La exlegisladora del MAS prestó su declaración en quechua, por lo que la Fiscalía tuvo que contar con un traductor. El abogado de Patty, Jorge Nina, cuestionó la denuncia y afirmó que su defendida tiene las pruebas de descargo, aunque la Fiscalía aseguró que solo es de parte del dinero que se le entregó.
