Romer Saucedo observó que el Ministerio Público actuó en el marco de sus competencias y resaltó que a Arce le corresponde un proceso ordinario por el caso Fondo Indígena

Fuente: Unitel
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo Gómez, señaló que el expresidente y exministro de Economía, Luis Arce Catacora, será puesto ante un juez a las 13:00 de este viernes 12 de diciembre por el caso Fondo Indígena.
“De aquí para adelante, será el juez que ejerce el control jurisdiccional, quien se manifieste en base a los argumentos y a los elementos de convicción que se han puesto a su consideración”, expresó Saucedo en conferencia de prensa, en referencia a la acusación que pesa contra Arce por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.
El titular del TSJ aclaró que Arce ha sido imputado en su condición de ministro de Economía, es decir, la investigación corresponde por una situación que se dio durante el tiempo que él estuvo en esta cartera de Estado, por lo que no goza en este proceso de un juicio de responsabilidades, sino de un proceso ordinario.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Arce Catacora es investigado por el presunto desvío de recursos públicos en el Fondo Indígena, instancia en la que tomaba parte como miembro del Directorio cuando fungía como ministro de Economía. Su aprehensión se dio el miércoles y ahora la Fiscalía pide su reclusión preventiva ante un “riesgo de fuga”.
En este contexto, el presidente del TSJ dijo que se garantiza el debido proceso y el derecho a la defensa de la exautoridad, resaltando que el juez que llevará adelante la audiencia de medidas cautelares tendrá que actuar con la independencia que se viene promoviendo desde el Órgano Judicial.
“La justicia es independiente y que no responde a intereses de políticos ni a intereses de derecha o de izquierda. La justicia no será instrumentalizada nuevamente. Esto también que quede claro. No seremos tolerantes ante hechos de corrupción de anteriores gobiernos o del actual Gobierno, por lo cual les pedimos a los políticos que dejen trabajar al sistema de justicia”, subrayó.