PGE 2026 del MAS entra en vigencia este jueves, esperan que gobierno remita el reformulado hasta febrero


Por tercer año consecutivo el PGE entra en vigencia de forma automática, sin haber sido aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

eju.tv / Fuente: ANF



Por fuerza de ley, el Presupuesto General del Estado (PGE) 2026 que dejó el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) entrará en vigencia a partir de este 1 de enero, ya que no fue aprobado en la Asamblea Legislativa.

«Bueno, como no se aprobó en la Asamblea Legislativa el presupuesto, que es herencia del presidente Luis Arce Catacora se va a aprobar básicamente por decreto el día de mañana y entrará en vigencia pasado mañana», informó a la ANF el diputado de la alianza Libre José Luis Porcel.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por tercer año consecutivo el PGE entra en vigencia de forma automática, sin haber sido aprobado por la Asamblea Legislativa. El Presupuesto de 2024 y 2025 fueron promulgados a través de decretos supremos porque el tratamiento de la norma se estancó en el legislativo, pese a que el MAS tenía mayoría parlamentaria.

La senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Ana Crispín, cuestionó al gobierno de Rodrigo Paz por no presentar un presupuesto reformulado, que se haya recurrido al mecanismo que aplicó el MAS para la vigencia de la Ley Financial.

«Se ha criticado al anterior gobierno de aprobar el presupuesto a través de un decreto y ahora están haciendo lo mismo, eso deja mucho que desear. Esperemos que esta modalidad no se haga recurrente, es necesario que el ejecutivo y la Asamblea Legislativa trabajen de forma conjunta y se conozca los detalles de estos proyectos que son de interés», manifestó.

La Constitución Política del Estado (CPE) otorga a la Asamblea Legislativa un plazo de 60 días para su aprobación; es decir hasta el 31 de diciembre, caso contrario el PGE rige por fuerza mayor a partir del primer día de 2026.

Porcel indicó que el Gobierno tenía el tiempo suficiente de presentar un documento reformulado, tomando em cuenta que en agosto Rodrigo Paz sostuvo una reunión con el entonces presidente Luis Arce. Dijo que el PGE tiene varias incongruencias.

«Ese presupuesto considera recursos para 17 ministerios, pero el presidente tiene 15 ministerios y propuso reducirlo a 12. La tasa de inflación, el crecimiento económico y todas esas variables macroeconómicas están siendo heredadas del MAS», añadió.

Estancado

A un mes de la nueva legislatura, la comisión de planificación de la Cámara de Diputados aprobó el PGE con algunas modificaciones y se incluyó un artículo que establecía un plazo de 90 días para que el Ejecutivo envíe el presupuesto reformulado. Poco después, el pleno de esa instancia legislativa también lo aprobó en sus dos estaciones.

Sin embargo, el 18 de diciembre el pleno del Senado rechazó el proyecto de ley del PGE porque no correspondía su sanción porque se trata de un “presupuesto gastador”, que no refleja la real situación económica del país.

El PGE 2026 fue remitido el 30 de octubre al Legislativo por el entonces ministro de Economía, Marcelo Montenegro, el cual asciende a un total agregado de Bs 377.836.882.810 y un consolidado de Bs. 298.331.567.707.

Reformulado

Porcel espera que el Ejecutivo cumpla con el plazo que solicitó para remitir el presupuesto reformulado, anunció que desde la comisión de Planificación de Diputados presionarán para que se remita el documento.

«Tiene que haber un acuerdo en la cámara de planificación de diputados para insistir con ese aspecto, tienen que cumplir con el plazo solicitado. En caso de no hacerlo, se tendrá que interpelar al ministro de economía», enfatizó.