Los 16 clubes de la División Profesional rechazan las advertencias de Wilster y amenazan con la expulsión del sistema de fútbol boliviano


El conflicto se agudizó luego de que el Consejo Superior de la División Profesional rechazara la propuesta del Rojo de eliminar los descensos para la temporada 2025, ratificando así su pérdida de categoría

La dirigencia del club Wilstermann. / Foto: eju.tv
La dirigencia del club Wilstermann. / Foto: eju.tv

Por: eju.tv

Los 16 clubes de la División Profesional del fútbol boliviano salieron al frente de las advertencias de Wilstermann y, mediante un comunicado público, amenazaron con impulsar un proceso para que el club cochabambino sea expulsado del sistema nacional.



El conflicto se agudizó luego de que el Consejo Superior de la División Profesional rechazara la propuesta del Rojo de eliminar los descensos para la temporada 2025, ratificando así su pérdida de categoría.

El dirigente del aviador Jorge Ferrufino denunció un supuesto accionar arbitrario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y aseguró que el club fue perjudicado de manera sistemática. Consideró además que la decisión no fue un hecho aislado, sino parte de una línea ya definida desde la cúpula del fútbol nacional.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Los clubes miembros de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol, ante las reiteradas, temerarias e irresponsables declaraciones emitidas por dirigentes del Club Wilstermann, expresamos nuestro rechazo absoluto y categórico a cualquier intento de presión, intimidación o amenaza que pretenda condicionar, deslegitimar o vulnerar las decisiones soberanas de nuestro Consejo de la División Profesional», señala el comunicado publicado el miércoles.

En ese marco, dejan en claro que «la determinación de no modificar el campeonato de la temporada 2025 constituye una decisión autónoma, legítima y definitiva de los clubes miembros de la División Profesional, adoptada en el ejercicio de nuestras atribuciones reglamentarias».

«En consecuencia, no se considerará, bajo ninguna circunstancia, modificación alguna vinculada a los ascensos o descensos del torneo 2025», se lee en el documento.

Tras la decisión del Consejo Superior de dejar fuera de la liga profesional al club aviador, Omar Mustafá, su presidente, anunció que recurrirán a otros escenarios para asumir acciones legales.

«Los acuerdos no fueron respetados y ante está situación el club Wilstermann comunica que ha iniciado acciones legales a un nuevo nivel, las cuales serán anunciadas en las próximas horas», sostuvo y puntualizó que se trata de instancias nacionales e internacionales.

En el comunicado se remarca: «Advertimos de manera expresa que cualquier intento del Club Wilstermann de acudir a la justicia ordinaria con el fin de desconocer, forzar o revertir decisiones adoptadas en el ámbito estrictamente deportivo será considerado una grave infracción a la normativa vigente y será denunciado ante el próximo Congreso Ordinario de la FBF, convocado para el 24 de enero del 2026, instancia en la que, de verificarse dicha conducta, corresponde la aplicación de la sanción máxima prevista que es la expulsión del sistema del fútbol conforme al inciso c), numeral 1 del articulo 15 del Estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol«.

Los clubes «exhortaron» a Wilstermann y a sus dirigentes a «cesar de inmediato toda conducta confrontacional y toda declaración pública irresponsable que atente contra la integridad del Presidente de la FBF, Ing. Fernando Costa, con quien nos solidarizamos y respaldamos de manera plena, firme y unánime».

«Asimismo, instamos a abstenerse de realizar acciones contrarias al orden institucional del fútbol boliviano, debiendo sujetar su accionar, de forma estricta y obligatoria, a los estatutos, reglamentos y principios que rigen nuestro deporte. Firmado: Los 16 Clubes de la División Profesional», se lee en la última parte del documento.