Un incendio arrasa una iglesia de Ámsterdam en Nochevieja


La iglesia de Vondel, consagrada en 1880, ya sufrió un gran incendio en 1904 y es obra de P.J.H. Cuypers, el arquitecto del Rijksmuseum y de la Estación Central de la capital holandesa.

Un bombero apunta el cañón de agua contra la torre en llamas desde una grúa móvil.
Los bomberos intentan apagar las llamas que invaden la torre de la iglesia Voldel.Imagen: Remko de Waal/ANP/dpa/picture alliance

Fuente: DW

Un incendio destruyó el jueves (01.01.2026) una iglesia de Ámsterdam del siglo XIX durante una Nochevieja convulsa en Países Bajos, con dos muertos por fuegos artificiales y varios actos violentos contra la Policía. El incendio se declaró de madrugada en la iglesia Vondelkerk, que se empezó a construir en 1872 y se terminó en 1880.



Su torre, de 50 metros de altura, se derrumbó y el techo sufrió graves daños, pero las autoridades esperan que la estructura permanezca intacta. Por el momento la causa del incendio no se ha determinado, aunque se lanzaron fuegos artificiales en la zona del edificio, obra de P.J.H. Cuypers, el arquitecto del Rijksmuseum y de la Estación Central de la capital holandesa. Después de que la iglesia fuera clausurada en 1977, se vendió por un florín a un inversor que se desentendió de ella. El edificio se deterioró rápidamente y fue invadido por okupas.

Noche de disturbios

Por otra parte, la presidenta del sindicato de la policía neerlandesa, Nine Kooiman, denunció una ola de «violencia sin precedentes» contra la Policía y los servicios de emergencia durante la celebración del Año Nuevo. Ella misma dijo haber sido alcanzada en tres ocasiones por fuegos artificiales en Ámsterdam y en la ciudad de Breda varias personas lanzaron cócteles molotov contra los agentes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Además, dos personas, un menor de 17 años y un hombre de 38, murieron en accidentes con fuegos artificiales y otras tres resultaron heridas de gravedad. Países Bajos ha prohibido el uso de artefactos pirotécnicos, así que esta era la última Nochevieja en que su lanzamiento estaba permitido. También hubo dos muertos en el oeste de Alemania, en Bielefeld, por el uso de artefactos pirotécnicos artesanales durante las celebraciones de Año Nuevo. Otro incendio provocó unos cuarenta muertos en la localidad suiza de Crans Montana.Decenas de muertos en el incendio en Suiza

lgc (afp, efe)

Fuente: DW