7 procesos y 4 órdenes de aprehensión complican al ex gerente de Emapa y su entorno


Franklin Flores fue puesto en Emapa luego de perder las elecciones a la Gobernación paceña en 2021, en las que se involucró con Columna Sur. Ayer fueron citados los padres de su esposa, contra quienes se amplió la investigación por enriquecimiento ilícito.

Por Carlos Quisbert

7 procesos y 4 órdenes de aprehensión complican al ex gerente de Emapa y su entorno
El exgerente de Emapa, Franklin Flores, fue aprehendido ayer, mientras deambulaba cerca de la Fiscalía, antes de que sus suegros ingresen a declarar. Foto: APG

 



Fuente: El Deber

La situación jurídica del ex gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se agravó luego de que ayer se ejecutaran dos de las cuatro aprehensiones que pesaban en su contra. El fiscal departamental de La Paz, Carlos Torrez, informó que se tiene siete procesos activos contra Flores, en los que éste involucró a su entorno familiar y laboral, por supuestos hechos de corrupción.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Confío en la justicia, tenemos todos los descargos para presentar”, fue parte de la breve declaración que Flores dio a EL DEBER, mientras era llevado por los investigadores del caso de corrupción en la implementación de la Planta Procesadora de papa en El Alto, desde la Fiscalía hacia las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en la ciudad de La Paz.

Flores optó por el silencio cuando se le preguntó si tenía algo que decirle a su esposa, Cinthia Contreras, detenida luego de que él se dio a la fuga.

7 procesos y 4 órdenes de aprehensión complican al ex gerente de Emapa y su entorno

Siete casos

De acuerdo al informe emitido ayer por el fiscal Torrez, además del proceso relacionado a la planta procesadora de papa en El Alto, que tiene el Código Único del Caso (CUD) 201102012506206, Flores tiene otros seis abiertos, todos relacionados a corrupción en Emapa.

Este sería otro motivo más para que el juez de turno acceda al pedido de la Fiscalía, que exige revocar la detención domiciliaria y remitir a Flores con encarcelamiento preventivo a la cárcel de San Pedro, por cuatro meses.

De acuerdo a los datos a los que EL DEBER accedió, los otros casos sonCUD: 101102012503359, CUD: 801102012501918, CUD: 201102012508035, CUD: 201102012507767, CUD: 201102012507457 y CUD: 201102012507946, por seis delitos como: incumplimiento de deberes, malversación, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, enriquecimiento ilícito y  nombramientos ilegales, por los cuales “se advierte el similar actuar delictivo del imputado y el comportamiento reiterado del mismo, lo que hace latente este riesgo procesal de fuga”, señala el memorial dirigido al juez de turno.

Los casos corresponden a irregularidades en la implementación de plantas de procesadoras de papa en El Alto y Chuquisaca; una planta piscícola en el Lago Titicaca; alquiler con sobreprecio de maquinaria para el cultivo de caña en San Buenaventura; daño en la siembra de maíz en Guarayos, además de enriquecimiento ilícito por el contar con un patrimonio superior al que le permitían sus ingresos legales. En cuatro de estos procesos se emitieron las órdenes de aprehensión y se prevé que desde mañana, hasta el lunes, se instalen igual número de audiencias cautelares en su contra.

Columna Sur

Flores fue puesto como gerente de Emapa, luego de perder las elecciones a la Gobernación de La Paz, en 2021 y perdió la misma, pese a que su campaña fue dirigida por militantes de Columna Sur, un grupo parapolicial del MAS, que operó desde el Ministerio de Gobierno durante la gestión de Eduardo Del Castillo.

El jefe de campaña y del grupo parapolicial de ese entonces, fue identificado como Marco Antonio Cuentas, quien luego fue designado como director de Régimen Interior, quien durante los conflictos con los cocaleros se hizo pasar por periodista para labores de inteligencia. Ayer, luego de que la prensa difundiera la noticia de la aprehensión de Flores, miembros de ese grupo se presentaron en puertas de la Felcc, pero no hicieron ningún pronunciamiento, la margen de escuchar las conferencias de prensa que se dieron en el lugar.

Fuga y captura

El ex gerente de Emapa fue declarado rebelde y estaba prófugo desde noviembre, cuando violó la detención domiciliaria con la que lo benefició un juez, pese a que la Fiscalía demostró que existía riesgo de fuga. Flores desapareció luego de que, presuntamente, saliera de su casa para ir a dejar a su hija a la escuela.

Luego de permanecer oculto desde esa fecha, ayer fue aprehendido por el fiscal Johan Muñoz, a las 9:00, quien sorprendió a Flores deambulando por una de las calles cercanas a la Fiscalía.

Según la versión del sindicado, se presentó voluntariamente en feriado, pero sin abogado y, quien asumió su defensa más tarde, Marcelo Zurita, confirmó que fue contratado ayer por la mañana y desconocía los detalles anteriores del caso.

No obstante, este medio logró verificar que no existía citación alguna para Flores y seguía vigente la orden de aprehensión que se emitió en su contra, el 28 de noviembre.

Quienes sí fueron citados para ayer viernes, y debían declarar en el horario en el que Flores fue aprehendido en la calle, eran los suegros del exgerente, padres de Contreras. La pareja del exgerente fue enviada con detención preventiva al Centro de Orientación Femenina de Obrajes, unos días después de confirmarse la fuga de Flores.

La citación, para los padres de la mujer, en calidad de sindicados, fue emitida días antes de que el Gobierno decretara extender el feriado por año nuevo.

El fiscal Torrez informó que por el caso de la Planta Procesadora de papa se determinó ampliar las investigaciones contra cinco personas, entre ellas los suegros de Flores.

Suegros y exfuncionarios implicados

De acuerdo a la explicación que dio en diciembre el fiscal Muñoz, Flores, imputado por enriquecimiento ilícito, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, justificó la sospechosa cantidad de dinero en sus cuentas, como producto del ahorro de sus salarios y dijo que adquirió un departamento en la ciudad de El Alto, a un costo simbólico, gracias a que le fue vendido por sus suegros, sin embargo, la Fiscalía halló documentos que contradicen esa versión.

Asimismo, la Fiscalía sostiene que Flores no justificó el origen de Bs 209.150 que excedían los ingresos legales que éste hubiera logrado acumular sin gastar ni un centavo de sus sueldos. Además, se verificaron varios depósitos que funcionarios de Emapa a sus cuentas, sin una justificación lícita.

En el tema administrativo sobre la Planta Procesadora, Muñoz explicó que se verificaron dos modificaciones sospechosas al contrato de adjudicación a la empresa que ejecutó la construcción. Además, la edificación se realizó en un terreno que no era de propiedad de la empresa.

Por este caso hay otras cinco órdenes de aprehensión pendientes y se anunció la toma de declaración de 40 testigos, quienes podrían ser hostigados o presionados por Flores, si este permanece en libertad, según la Fiscalía.

Flores durmió en celdas de la Felcc y hoy, a las 10:30, debe comparecer ante el juez de turno para que este defina si lo envían a la cárcel mientras duran las investigaciones o si puede continuar con la detención domiciliaria.

Fuente: El Deber