La movilización de la COB partió de Calamarca y se espera que llegue el lunes a la sede de Gobierno.

Fuente: La Razón
Aproximadamente 2.500 marchistas iniciaron este sábado una marcha nacional convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) en rechazo al Decreto Supremo 5503, en una movilización que es acompañada y monitoreada desde su inicio por la Defensoría del Pueblo, según un reporte oficial de la institución.
La columna de trabajadores partió desde tempranas horas de la mañana de la localidad de Calamarca con destino a la ciudad de La Paz. Durante la primera jornada, el recorrido se extendió hasta Villa Remedios, punto donde los movilizados se desconcentraron al finalizar la caminata del día.
El monitoreo estuvo a cargo de un equipo de profesionales de la Defensoría del Pueblo, identificados con chalecos institucionales, que se desplegaron en el lugar de concentración y a lo largo del trayecto para verificar el desarrollo de la marcha y posibles vulneraciones a derechos humanos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Marcha
“Se encuentran alrededor de 2.000 a 2.500 marchistas, no existe presencia policial”, informó el delegado defensorial departamental de La Paz, Francisco Rodríguez, en un primer reporte emitido a las 06.30.
Horas más tarde, a las 15.50, la Defensoría confirmó que los marchistas se desconcentraron de manera ordenada en Villa Remedios. De acuerdo con la información recabada, el domingo la columna avanzará hasta Senkata, en la ciudad de El Alto, donde los movilizados permanecerán a la espera de las determinaciones que adopte el Comité de Organización y Conflictos de la COB.
La Defensoría del Pueblo informó además que mantiene en estado de apronte a equipos de sus 21 oficinas defensoriales en todo el país, ante el anuncio de que más sectores podrían sumarse a las movilizaciones desde el lunes 5 de enero. La institución recordó que tiene habilitados canales para la recepción de denuncias por vulneración de derechos humanos, entre ellos la línea gratuita 800-10-80-04, el WhatsApp 72006607 y su plataforma digital.