El titular del TSE remarcó la importancia de consolidar la conformación de los TED con los vocales electorales.

Instalaciones del Tribunal Supremo Electoral. (Foto: TSE)
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, expresó este miércoles su expectativa de que la Cámara de Diputados designe a los vocales electorales pendientes para los Tribunales Electorales Departamentales (TED), con el objetivo de garantizar el normal funcionamiento del Órgano Electoral Plurinacional.
“Actualmente estamos administrando los Tribunales Electorales Departamentales de La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca. Tenemos el compromiso de la Cámara de Diputados de que, en la primera sesión tras el receso, prevista para la próxima semana, se procederá a la designación de estos vocales. Esperamos que así sea”, afirmó la autoridad electoral.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ávila subrayó la necesidad de contar con el equipo completo del Órgano Electoral para asegurar el desarrollo adecuado del proceso democrático. “Necesitamos tener el equipo completo para jugar este partido por la democracia”, sostuvo.
El titular del TSE remarcó la importancia de consolidar la conformación de los TED, debido a que estas instancias son las responsables de administrar el proceso de las elecciones subnacionales previstas para marzo.
Asimismo, informó que el TSE desarrolla adelante una sala ampliada con los vocales departamentales recientemente designados, con el objetivo de brindarles inducción y explicarles la planificación del proceso electoral.
Durante ese encuentro también se abordarán determinaciones relacionadas con la elevada cantidad de candidatos inhabilitados. Ávila adelantó que se analiza fijar una fecha límite para la sustitución de candidaturas, con el fin de evitar que el trámite se realice hasta 72 horas antes de la jornada electoral.
El presidente del TSE señaló que también se adoptarán decisiones respecto al Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre), el cómputo departamental, la logística electoral y la impresión del material de votación.
Además, anunció el avance de dos propuestas: la realización de reuniones con las altas autoridades del Órgano Judicial y la convocatoria a un encuentro con las 184 organizaciones políticas habilitadas, con el propósito de combatir la desinformación, la guerra sucia y promover el respeto a la normativa electoral.
“El objetivo es que las organizaciones políticas se comprometan a luchar contra la desinformación y la guerra sucia. Para ello, vamos a preparar un acuerdo que será suscrito en ese encuentro”, explicó.
En relación con las inhabilitaciones, Ávila advirtió que estas generan perjuicios en el proceso electoral, ya que el Órgano Electoral imprime más de 500 formatos de papeletas, y recalcó la importancia de garantizar el derecho al voto informado.
“Hay dos elementos claros: primero, los ciudadanos inhabilitados ya no pueden subsanar la documentación; segundo, una vez publicada la lista de inhabilitados, prevista para el día 9, las organizaciones políticas podrán sustituir de inmediato a esos candidatos en sus listas”, detalló.
Añadió que cerca del 80% de los postulantes fueron inhabilitados. De los más de 34.000 candidatos inscritos, mencionó, que aproximadamente 26.000 quedaron fuera del proceso.