Gustavo Ávila cuestionó esta práctica, que se ha vuelto común entre las agrupaciones políticas, que presentan solo una copia de la cédula de identidad para “guardar espacio”
El registro de candidatos se realizó el 26 de diciembre
Fuente: elpais.bo
Este viernes 9 de enero se conocerá la lista oficial de los candidatos habilitados para las elecciones subnacionales del 22 de marzo. Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 80% de los más de 34.000 candidatos del país fueron inhabilitados.
Tarija no es ajena a esa realidad. Según la vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED), Maily Alvarado Fernández, de los 2.110 candidatos registrados, solo 445 están habilitados porque cumplieron con todos los requisitos establecidos en la convocatoria.
“El resto quedó inhabilitado. Entonces, cumpliendo el Calendario Electoral, el día 9 de enero se va a publicar la lista de los 2.110 candidatos que han sido registrados y se va a indicar cuántos están habilitados y cuántos quedaron inhabilitados”, informó.
Sobre los candidatos inhabilitados, la vocal reiteró que en su mayoría no cumplieron con los requisitos. Alvarado no quiso entrar en mayores detalles, y recalcó que la lista oficial se hará conocer el viernes y quedará publicada en la página oficial del TED.
Una vez se conozca esa lista, las agrupaciones políticas y alianzas tienen hasta 72 horas antes de las elecciones subnacionales para sustituir a sus candidatos, según establece la normativa electoral.
Sobre el alto número de candidatos inhabilitados, la vocal cree que las agrupaciones políticas han presentado listas irregulares solo con la idea de “reservar espacios”, hasta tener bien definidos a sus candidatos.
“La gran mayoría sólo adjuntó la fotocopia del carnet de identidad”, dijo la autoridad.
El presidente del TSE, Gustavo Ávila, al confirmar que a nivel nacional hay 26.000 candidatos inhabilitados, reveló que en ese grupo hay aspirantes a alcaldes, primeros asambleístas y primeros concejales, aunque no precisó los nombres.
Recordó que los candidatos debían presentar 10 requisitos, entre ellos libreta de servicio militar, certificado de solvencia, el Certificado de No Violencia (CENVI), entre otros, pero en muchos casos los delegados solo presentaron la fotocopia de la cédula.
Ávila cuestionó esta práctica que se ha vuelto común entre las agrupaciones políticas y recalcó que los ciudadanos tienen derecho a saber con anticipación por quiénes van a votar.