Protestas en Irán: los muertos superan los 500 y las ONG denuncian una «masacre»


Los manifestantes han denunciado la violencia policial en las protestas contra el régimen de Jamenei. El gobierno iraní, que cortó el internet del país durante la semana, acusó a Estados Unidos e Israel de «sembrar el caos» y amenazó con represalias en caso de interferencia militar.

Reuters

Fuente: Globo G1

El número de muertos por las protestas generalizadas en Irán superó los 500 el domingo (11), según un grupo de activistas que monitorea la situación en el país. Mientras las ONG denuncian una «masacre» contra los manifestantes, la policía del régimen de Jamenei afirmó haber intensificado su respuesta a las protestas.



El nuevo balance de muertos en las protestas contra el gobierno del ayatolá Alí Jamenei, que han tomado las calles del país durante casi dos semanas, se produce en medio de acusaciones de violencia policial por parte de los manifestantes. Periodistas iraníes entrevistados por periódicos de Estados Unidos y el Reino Unido afirmaron que la policía disparó contra los manifestantes en más de 100 ciudades del país donde se han producido protestas.

El grupo estadounidense de derechos humanos HRANA informó a Reuters y Associated Press que el número de muertos asciende a 538 , incluidos 490 manifestantes y 48 policías. Además, más de 10.670 personas han sido detenidas, según la organización.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Otras ONG de derechos humanos que monitorean la situación en Irán también han reportado muertes durante las protestas. El país se encuentra aislado del resto del mundo después de que Jamenei cortara el acceso a internet , por lo que se desconoce con certeza cuántas personas murieron; sin embargo, organizaciones han recibido informes de que las fuerzas de seguridad iraníes dispararon contra los manifestantes.

«Se está produciendo una masacre en Irán en medio de un apagón de internet «, declaró el Centro para los Derechos Humanos en Irán (CHRI), una ONG con sede en Estados Unidos que afirma estar recibiendo informes de cadáveres amontonados en hospitales. La ONG noruega Iran Human Rights afirmó que existen informes de «asesinatos masivos» a manos de la policía y que la cifra real de muertos podría ascender a dos mil personas.

El gobierno iraní no publica regularmente cifras oficiales sobre la actividad policial durante las protestas y acusa a Estados Unidos e Israel de infiltrarse en las protestas, culpándolos de las muertes ocurridas durante las manifestaciones. El jefe de la policía iraní, Ahmad-Reza Radan, declaró el domingo que las fuerzas de seguridad han «intensificado el nivel de confrontación contra los manifestantes «. La Guardia Revolucionaria de Irán, una importante fuerza militar del país, ha declarado que la protección de la seguridad nacional es un punto innegociable .

El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, instó el domingo al pueblo iraní a distanciarse de quienes llamó «terroristas y alborotadores» e intentó encontrar una vía de diálogo con los manifestantes. Al mismo tiempo, Pezeshkian acusó a Estados Unidos e Israel de «sembrar el caos y el desorden» en el país.

También el domingo, el gobierno iraní amenazó con tomar represalias contra Israel y las bases militares estadounidenses en Oriente Medio si el país es blanco de un bombardeo estadounidense. Esta declaración se produce después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con intervenir en la crisis si el régimen asesina a manifestantes pacíficos .

«Seamos claros: en caso de un ataque contra Irán, los territorios ocupados [de Israel], así como todas las bases y barcos estadounidenses, serán nuestros objetivos legítimos», dijo el presidente del parlamento iraní, Mohammad Bagher Qalibaf, según Reuters.

El sábado, Trump reiteró sus amenazas, afirmando que Irán «busca la libertad» y que los estadounidenses están «listos para ayudar». Medios estadounidenses informaron que Trump está considerando qué hacer con el país de Oriente Medio: según The New York Times, miembros de su administración le informaron sobre las opciones disponibles para un ataque militar, y según Axios, está considerando diferentes alternativas para apoyar a los manifestantes iraníes.

Pezeshkian también declaró el domingo que el gobierno está dispuesto a «escuchar a su pueblo» y está decidido a resolver los problemas económicos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, discutió la posibilidad de una intervención en Irán con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una conversación telefónica el sábado, según la agencia de noticias Reuters.