Potosí: Más de 8 mil hectáreas fueron afectadas por los desastres


El evento climatológico más frecuente en el Departamento fue la granizada.

Más de 8 mil hectáreas fueron afectadas por los desastres

Desborde de ríos afectó a varios municipios. Foto/ Archivo

 



Fuente: https://elpotosi.net

Del 1 de septiembre de 2025 al 13 de enero de 2026 un total de 8.774,4 hectáreas fueron afectadas por los desastres naturales en 28 municipios del Departamento de Potosí.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo con el reporte del estado situacional elaborado por la secretaría de Desarrollo Agropecuario y Seguridad Alimentaria de la Gobernación, las granizadas, riadas y heladas afectaron los cultivos de haba, papa, quinua, hortalizas, maíz, trigo y plantas frutales. En estos últimos meses el evento climatológico más frecuente fue la granizada, se replicó en 355 ocasiones, las heladas se repitieron en 260 ocasiones; mientras que las riadas fueron 24 veces.

Las distintas adversidades climatológicas en estos primeros meses del nuevo calendario agrícola dejaron un saldo de 18.441 familias damnificadas en 638 comunidades. Desde la gobernación se activó un plan de emergencia con el fin de evitar que se pierda el 100 por ciento de los cultivos por lo que se viene apoyando con la entrega de fertilizante foliar, alimento para el ganado y herramientas menores para contrarrestar los efectos que dejaron los desastres naturales.

Según el recuento realizado por los técnicos de las Unidades de Gestión de Riesgos de los municipios (UGRS) a la fecha los cultivos dañados ascienden a 636 hectáreas de haba, 4.112,9 de papa, 3.179 de quinua; 120 de hortalizas, 57 de maíz, 187 de trigo y 109 de plantas frutales.

Pese a la afectación, desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se dio a conocer que se tiene garantizado la provisión de alimentos en favor de la población potosina ya que la siembra grande de los distintos productos inició los primeros días de diciembre sobre todo los cultivos de ciclo corto