Paz perfila reunión con el nuevo presidente de Chile para mejorar el flujo comercial


Aclara que no deja de lado el tema marítimo. Señala que se deben acabar los pleitos comerciales entre La Paz y Santiago.

Por eju.tv / La Paz / Video: Bolivia Tv

El presidente Rodrigo Paz reveló este miércoles que propuso al nuevo presidente de Chile, José Antonio Kast, sostener una reunión con el fin de mejorar el flujo comercial y acabar con los pleitos comerciales en beneficio de los pueblos de ambas naciones.



“Hace poco hablé con el presidente electo de Chile, el señor Kast, y le dije, quiero cambiar las relaciones de Chile-Bolivia. No estoy dejando de lado el tema marítimo, pero sé que Oruro, Potosí, sé que Bolivia, si tenemos una mejor relación con Chile, tenemos menos pleitos comerciales, y fluye mejor el negocio, estoy seguro que de los primeros en beneficiarse va a ser (la población) Oruro, de entrada”, aseguró.

Durante un acto en la ciudad de Oruro, donde entregó ayuda humanitaria para más de una veintena de municipios, Paz destacó la ubicación del departamento de Oruro y su vínculo natural con la República de Chile y de ahí con el océano Pacífico.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo con datos del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), hasta el año 2023, la relación comercial entre Bolivia y Chile superaba los $us 1.000 millones anuales, siendo históricamente deficitaria para Bolivia.

En 2022 y 2023, el desbalance superó los $us 800 millones, por el significativo aumento de las importaciones de combustibles.

En 2023, las exportaciones bolivianas a Chile registraron una disminución del 33% en relación con lo registrado en el 2022, a su vez las importaciones bajaron un 6%.

Sólo en 2023, el país movió 4,4 millones de toneladas métricas de mercadería por puertos chilenos.

Luego de la elección de Kast en la segunda vuelta de los comicios presidenciales de Chile, Paz lo llamó para felicitarle y le planteó un encuentro en los siguientes meses.

El canciller Fernando Aramayo, que estuvo la anterior semana en Chile, en una reunión histórica con su similar Alberto van Klaveren y representantes del fututo gobierno, dijo que es de interés del presidente Paz participar de la posesión de Kast, el mes de marzo.

El presidente Rodrigo Paz. Foto: Captura de pantalla

“Lo llamé al presidente electo de Chile, le dije, felicidades, pero me quiero sentar a nombre del pueblo boliviano, especialmente de los departamentos fronterizos, quiero sentarme para hablar con ustedes, para mejorar los flujos comerciales, para que venga mercadería, para que vaya mercadería, para que fluya platita, porque sin platita, compañeros, no pues, ustedes saben, el secreto sí es producir, pero sin capital, sin capital no se sale adelante, es con platita, compañeros, todo lo demás es discurso”, señaló el presidente Paz.

Bolivia y Chile mantuvieron congelados los vínculos durante el juicio en la Corte Internacional de Justicia por el tema del mar y los derechos sobre el agua del Silala.

El tribunal falló que Chile no tiene obligación de cumplir sus ofrecimientos de negociar una salida soberana al Pacífico, aunque dejó abierta la puerta al diálogo bilateral.

Mientras sobre el Silala, determinó que ambos países tienen “derecho al uso equitativo y razonable” de las aguas del Silala, manantial ubicado en Quetena, provincia Sud Lípez de Potosí.

Las relaciones bilaterales entre La Paz y Santiago están interrumpidas desde marzo de 1978, precisamente cuando Chile desvió el cause de las aguas del Silala.