Es el único deportista nacional que pudo clasificarse al evento multideportivo, en el que competirá en cuatro pruebas del esquí de fondo. La delegación boliviana será de cuatro personas.
Fuente: Federación Boliviana de Ski y Andinismo
Bolivia participará en los Juegos Olímpicos de Invierno en Milán-Cortina d’Ampezzo (del 6 al 22 de febrero) con Timo Grönlund, finlandés-boliviano que representa al país desde 2017.
Será la octava presencia del país en este evento multideportivo y la tercera de forma consecutiva tras estar acudir a Pyeongchang (Corea del Sur) 2018 y Pekín (China) 2022.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En ambos eventos estuvo Grönlund, por lo que será también su tercera participación seguida.
También compitió el austriaco-boliviano Simon Breitfuss, quien en esta oportunidad no estará presente en Italia.
Para los Juegos que se vienen otro boliviano intentó clasificarse: Paolo Vargas, pero no logró conseguir los puntajes requeridos.
“Hemos estado trabajando para que Paolo asista a los Juegos, no se dio en esta oportunidad y esperemos que en los próximos Juegos tengamos más atletas”, dijo Juan de Dios Guevara, director de desarrollo de la Federación Boliviana de Ski y Andinismo.
Grönlund se clasificó a Milán-Cortina d’Ampezzo en marzo de 2025 y desde entonces fue parte de más eventos para obtener su pase en cuatro pruebas del esquí de fondo: Esquiatlón 10 kilómetros, Sprint Clásico, Salida Libre 10 kilómetros y 50 kilómetros Clásico.
Ya están definidos sus días de competencia. Su debut será el domingo 8 de febrero, con el Esquiatlón.
El martes 10 participará en el Sprint Clásico; el viernes 13, en Salida Libre 10 km; y el sábado 21, en 50 km Clásico.
La comitiva nacional estará compuesta por cuatro personas: Grönlund, su entrenadora Leny Huamán, el técnico Carlos Gareca y la Jefa de Misión Viviana Chacón, quien es presidenta de la Federación Boliviana de Esgrima.

