Bolivia participará en los Juegos Olímpicos de Invierno con Timo Grönlund


Es el único deportista nacional que pudo clasificarse al evento multideportivo, en el que competirá en cuatro pruebas del esquí de fondo. La delegación boliviana será de cuatro personas.

Fuente: Federación Boliviana de Ski y Andinismo



Bolivia participará en los Juegos Olímpicos de Invierno en Milán-Cortina d’Ampezzo (del 6 al 22 de febrero) con Timo Grönlund, finlandés-boliviano que representa al país desde 2017.

Será la octava presencia del país en este evento multideportivo y la tercera de forma consecutiva tras estar acudir a Pyeongchang (Corea del Sur) 2018 y Pekín (China) 2022.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En ambos eventos estuvo Grönlund, por lo que será también su tercera participación seguida.

También compitió el austriaco-boliviano Simon Breitfuss, quien en esta oportunidad no estará presente en Italia.

Para los Juegos que se vienen otro boliviano intentó clasificarse: Paolo Vargas, pero no logró conseguir los puntajes requeridos.

“Hemos estado trabajando para que Paolo asista a los Juegos, no se dio en esta oportunidad y esperemos que en los próximos Juegos tengamos más atletas”, dijo Juan de Dios Guevara, director de desarrollo de la Federación Boliviana de Ski y Andinismo.

Grönlund se clasificó a Milán-Cortina d’Ampezzo en marzo de 2025 y desde entonces fue parte de más eventos para obtener su pase en cuatro pruebas del esquí de fondo: Esquiatlón 10 kilómetros, Sprint Clásico, Salida Libre 10 kilómetros y 50 kilómetros Clásico.

Ya están definidos sus días de competencia. Su debut será el domingo 8 de febrero, con el Esquiatlón.

El martes 10 participará en el Sprint Clásico; el viernes 13, en Salida Libre 10 km; y el sábado 21, en 50 km Clásico.

La comitiva nacional estará compuesta por cuatro personas: Grönlund, su entrenadora Leny Huamán, el técnico Carlos Gareca y la Jefa de Misión Viviana Chacón, quien es presidenta de la Federación Boliviana de Esgrima.