En el foro de CAF consideran que Paz «estabilizó un país en caos en tiempo récord»


El director Fundador del Centro Adam Smith para la Libertad Económica preguntó al Canciller boliviano “cómo pudieron estabilizar al país en tan poco tiempo”

Panel en el que participó el canciller Fernando Aramayo

 



Fuente: eldeber.com.bo

En un panel del segundo día del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe 2026, organizado por CAF en Panamá, se destacó este jueves la actual situación económica de Bolivia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El moderador del papel Carlos Díaz-Rosillo, director Fundador del Centro Adam Smith para la Libertad Económica, dijo que “ayer (miércoles) oímos una extraordinaria presentación de parte del presidente Rodrigo Paz” en la inauguración del foro económico.

Pudimos apreciar cómo en tiempo récord la administración del presidente Paz ha podido estabilizar a un país que estaba en caos cuando asumió hace unos pocos meses”, agregó.

Luego Díaz-Rosillo preguntó al canciller boliviano, Fernando Aramayo, “cómo pudieron estabilizar al país en tan poco tiempo”.

Aramayo respondió que solo llevan 10 semanas de gestión gubernamental y que primero trabajaron en el desafío de la atención de la estabilidad económica.

Recordó que recibieron una economía con una elevada inflación, con desabastecimiento de combustibles que eran subvencionados y con niveles considerables de corrupción y contrabando.

“Es decir, un proceso muy fuerte de desinstitucionalización y la falta de confianza en el Estado. (Entonces) en las primeras ocho semanas el Gobierno tomó la decisión de lanzar medidas económicas con un principio básico de dar una señal que permita rápidamente recuperar un aspecto fundamental, que es la confianza: de aquello que se promete y se cumple”, remarcó Aramayo.

Señaló que se definió un mecanismo para recuperar no solamente el nivel del precio internacional de los combustibles (se levantó el subsidio), sino que, además, sea un costo de desincentivo del contrabando.

Pues “Bolivia estuvo permeada durante 20 años por el crimen organizado que, además de áreas tradicionales del negocio, en el último tiempo ha entrado al contrabando de hidrocarburos, oro y mercurio”, aseguró.

La autoridad gubernamental agregó que, ante esa situación, se tuvo que “generar medidas de shock económico”, pero también entendiendo que “hay que “humanizar los procesos de estabilización económica”.

Por tanto, “el shock económico se acompañó con medidas de shock social (…). Esto es lo que hemos llamado como el sistema de estabilización económica con cara social”, destacó.