Entel evalúa si continuará comprando los servicios del satélite Túpac Katari


El satélite tiene proyectada una vida útil hasta el año 2030. En la actualidad, Entel tiene un contrato que concluye el año 2027.

Por eju.tv / La Paz / Video: Radio Fides

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) definirá si continuará o no comprando el servicio del satélite boliviano Túpac Katari debido a su alto costo, reveló el gerente de la compañía Jorge del Solar.



Recordó, además, que el satélite, puesto en órbita en diciembre de 2013 desde China, tiene proyectada una vida útil hasta el año 2030. En la actualidad, Entel tiene un contrato que concluye el año 2027.

“Estamos en plena evaluación. Pues se está acabando el Túpac Katari. Queda un contrato hasta el 2027. Además es un satélite de órbita alta, digamos así, que da un servicio de cobertura interesante, pero a un precio demasiado alto. Nosotros pagamos demasiado por el servicio. Estamos en plena evaluación y vamos a ver si es que continuamos o no y en qué condiciones continuamos”, explicó en una entrevista con radio Fides.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo con el exdirector de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, el satélite boliviano fue pensado para mejorar la conectividad del país, particularmente en áreas rurales, que ahora sí acceden a telefonía.

De hecho, Del Solar comentó que Entel tiene presencia en 335 municipios “a través de una conexión de cable terrestre”.

No obstante, reconoció, “hay lugares a donde no llegamos, hay lugares que son muy alejados, muy complicados y Starlink nos va a permitir llegar a esos lugares”.

Desarrollado por SpaceX, Starlink es un servicio de Internet satelital de banda ancha que usa una constelación de miles de satélites en órbita baja para proporcionar Internet de alta velocidad y baja latencia en zonas remotas, rurales o con poca cobertura convencional.

La empresa logró una “licencia experimental” en Bolivia por el plazo de seis meses e inició operaciones el 2 de febrero.

Del Solar explicó que a partir de una alianza, Entel será el “vendedor oficial” de Starlink en el país, pero “pensando en productos grandes, con impacto social” como programas de educación, de salud y también actividades productivas como la minería y el agro.

“El usuario normal, pequeño, del día a día, puede entrar a la página web de Starlink, ve el paquete que le conviene, paga de alguna manera, con la tarjeta de crédito, me parece que es, y le llegará su antena y la instalarán”, precisó Del Solar y advirtió que “la gran mayoría de los bolivianos no van a acceder a Starlink por precio, y además Entel y otros operadores le dan el servicio que necesitan”.

En el caso puntual de Entel, Del Solar explicó que a partir de la “alianza estratégica” la compañía, por ejemplo, identificará “un punto donde no hay Internet, instalará una antena repetidora de Entel para irradiar a toda la comunidad”.

“Esa es la diferencia. Ahorita llegamos con un cable de fibra óptica a una antena, y de ahí se irradia a través de los equipos. En este caso podemos utilizar Starlink para llegar, y después irradiar. Entonces es una complementación de ambos servicios”, subrayó.