YPFB asegura que compra combustible a menor precio que en el gobierno de Arce


El presidente de YPFB, Yussef Akly, informó que está en proceso de licitación el contrato anual de provisión de combustible

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly. / Foto: YPFB
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly. / Foto: YPFB

eju.tv

El gobierno de Rodrigo Paz compra combustible a menor precio del que adquiría la administración de Luis Arce, como resultado de las negociaciones de adendas con proveedores hasta la firma de un nuevo contrato anual de provisión, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly.



“Las condiciones en las adendas cambiaron y se negociaron precios a la baja para, justamente, poder entrar a las adendas. Eso es parte de los requisitos que posibilitan la apertura de estas adendas”, explicó en la Red Uno sin precisar empresas ni en qué porcentaje disminuyó el costo de importación de los carburantes.

Bolivia importa más del 90% de la demanda de diésel y más del 50% de los requerimientos de gasolina, como consecuencia de la declinación de la actividad de los pozos de hidrocarburos en los últimos años y una deficiente política en el sector.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

YPFB suscribe contratos anuales para la provisión de combustible, por lo que ya está en proceso este trabajo para este 2026. Sin embargo, para evitar problemas en la provisión, se suscriben adendas al contrato inicial con los proveedores.

“Definitivamente, dentro de esta gestión, en la que no compramos con sobreprecio, dentro de las negociaciones se ha establecido que se reduzcan los precios de los combustibles mientras dura este periodo de licitación de los nuevos volúmenes”, explicó.

En estas semanas se destapó un escándalo por la comercialización de combustibles de mala calidad, que afectó los motores de miles de vehículos. El Gobierno admitió el problema y activó un seguro para la reparación de los vehículos dañados.

El presidente Rodrigo Paz informó que instruyó una investigación “a fondo” de lo ocurrido, sobre todo cuando se levantó la subvención y se subieron a precio internacional los carburantes.