Planta de industrialización de basura proyecta procesar 800 tn por día


La empresa Colina es la encargada de las operaciones del complejo, una firma que invertirá Bs 36 millones para mejorar algunos módulos.

Al menos 800 toneladas de residuos sólidos es lo que se proyecta procesar por día en el Complejo de Aprovechamiento y Gestión de Residuos Sólidos. La factoría se inauguró el pasado 2 de febrero en Milluni Bajo, en El Alto.

“El objetivo de este complejo es aprovechar el 100% de los residuos sólidos, porque evidentemente son 800 toneladas de basura que se generan por día”, señaló el secretario municipal de Gestión Ambiental y Riesgos, Rolando Orellana.



Este jueves el equipo técnico del complejo mostró a los medios de comunicación el funcionamiento de la factoría.

La empresa Colina es la encargada de las operaciones del complejo, una firma que invertirá Bs 36 millones para mejorar algunos módulos. Además, prevé construir otro galpón y realizar mejoras en el relleno sanitario de El Ingenio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El gerente de operaciones de Colina, Óscar Cala, recordó que, si bien hay otros proyectos similares en Potosí y Riberalta, “El Alto es pionero en la industrialización de los residuos sólidos”.

La planta está situada en un área de 50 hectáreas, cercadas con 17.000 m² construidos, y tuvo una inversión de Bs 36.379.566.

CARACTERÍSTICAS 

La instalación cuenta con dos galpones: uno donde se halla el “tren de clasificación”, con cintas clasificadoras y prensadoras, tanto verticales como horizontales, para plástico, aluminio y otros materiales.

Un segundo galpón posee una planta de procesamiento de desechos orgánicos para la producción de compost o abono orgánico.

En la demostración de este jueves, se evidenció el proceso de prensado de botellas PET y centenares de latas de aluminio. Al lado, una máquina prensadora hacía lo mismo con láminas de cartón.

El complejo producirá, además, a partir de los residuos orgánicos, compost o abono que será comercializado en beneficio de la población alteña.