José María Balcázar asumió la presidencia interina de Perú el miércoles tras la censura parlamentaria a José Jerí

El Gobierno del presidente Rodrigo Paz expresó sus mejores votos para que el Perú, en esta nueva etapa de transición tras la posesión del presidente José María Balcázar Saldaña, continúe su camino; asimismo, reafirmó su voluntad de seguir profundizando la agenda bilateral de cooperación, hermandad y buena vecindad.
“Expresa sus mejores votos para que la nueva etapa de transición se conduzca en un clima de paz social, diálogo constructivo y pleno apego al Estado de derecho, garantizando las condiciones necesarias para la celebración transparente, participativa y legítima de las elecciones generales convocadas para el 12 de abril de 2026”, establece un comunicado de la Cancillería.
Balcázar asumió la presidencia interina de Perú el miércoles, tras la censura parlamentaria a José Jerí, quien fue apartado por reuniones clandestinas con empresarios chinos y presuntas irregularidades en contrataciones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Jerí ejercía la presidencia desde octubre pasado en su condición de titular del Congreso tras la destitución de Dina Boluarte (2022-2025), por lo cual Balcázar, al resultar ganador, deberá dirigir el Ejecutivo de forma interina hasta ceder el mando el próximo 28 de julio.
Bolivia hace conocer que tomó conocimiento de la asunción al poder de Balcázar, “en el marco del mecanismo de sucesión activado por el Congreso de la República del Perú, conforme a las disposiciones establecidas en su ordenamiento jurídico y en estricta observancia de la constitución política vigente”.
También reafirmó su “voluntad de continuar profundizando la agenda bilateral de cooperación, hermandad y buena vecindad con la República del Perú, convencido de que el fortalecimiento de los lazos institucionales y la solidaridad regional contribuyen de manera decisiva al bienestar y desarrollo de ambos pueblos”.