Este jueves se conoció la orden de aprehensión contra la exministra Nemesia Achacollo, una de las principales acusadas

Una vez ordenada la aprehensión de la exministra Nemesia Achacollo, la Fiscalía emitió otras cuatro órdenes de aprehensión contra igual número de investigados en el caso de corrupción en el ex-Fondo Indígena, informó el fiscal Miguel Cardozo.
“Existen cuatro mandamientos de aprehensión que se encuentran igual en poder de la Policía Boliviana; estamos esperando la ejecución de las mismas”, explicó en una entrevista en la red Cadena A.
Este jueves se conoció la orden de captura de Achacollo, luego de que no asistiera a dos citaciones fiscales a declarar, aduciendo problemas de salud. No se conoce el paradero de la exministra.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ocupó el cargo de ministra entre el 23 de enero de 2010 y el 31 de agosto de 2015. Tuvo directa relación con el ex-Fondo Indígena, donde se administraban millones de bolivianos destinados a financiar proyectos en el área rural.
No se conoce la identidad de las cuatro personas que tienen las órdenes de captura por razones de seguridad.
“Hay una lista, como se ha mencionado, de exdirigentes, exfuncionarios del Fondo Indígena y exviceministros del Ministerio de Economía y Finanzas, que son las principales carteras que han tenido que ver con los desembolsos económicos para estos proyectos”, explicó.
En este caso están involucrados la exdiputada Lidia Patty y el expresidente Luis Arce, quien se encuentra en la cárcel de San Pedro de La Paz. Se lo acusa de haber facilitado desembolsos cuando, en su condición de ministro de Economía, formaba parte del directorio del ex-Fondo.