Las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas que le recomendamos leer.

Bolivia y Chile firman acuerdo de servicios aéreos después de 33 años. Tribunales electorales publican resultados del balotaje y preparan la entrega de credenciales. Renuncia el viceministro de Seguridad Ciudadana: «Voy a seguir sirviendo a nuestro país desde donde esté». eju.tv le recomienda leer las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas:
– Bolivia y Chile firman acuerdo de servicios aéreos después de 33 años
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El canciller de Bolivia, Fernando Aramayo y su par de Chile, canciller Francisco Pérez Mackenna firmaron el acuerdo de Servicios Aéreos sobre Transporte Aéreo, el cual se actualizó después de 33 años. Fue promovido y gestionado por el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora. El acuerdo libera los derechos de tráfico hasta la sexta libertad de pasajeros y la séptima libertad en carga aérea, lo que permitirá una mejor conectividad aérea entre ambos países y otros en la región, permitiendo mejores servicios, más destinos y tarifas, como instruyó el presidente Rodrigo Paz. En sus redes sociales, la Cancillería de Chile destacó ese nuevo paso en la relación bilateral. “¡Mirando hacia el futuro! Las autoridades coincidieron en materias claves como modernización comercial y asuntos consulares, además de suscribir un nuevo acuerdo de servicios aéreos”, remarcó. Para aplicar una política plena de cielos abiertos en Bolivia, el ministro Zamora impulsa la consolidación de memorándums de entendimiento.
La posibilidad de avanzar hacia una integración económica más profunda entre Bolivia y Chile vuelve a tomar impulso en un contexto marcado por un inédito alineamiento político y una agenda concreta de trabajo bilateral. Así lo sostuvo Rodrigo Yáñez, exviceministro de Relaciones Económicas Internacionales de Chile y actual secretario general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), quien identificó a la minería y la agroindustria como sectores clave para articular una relación más dinámica entre ambos países. Yáñez fue parte de la delegación chilena que visitó Bolivia en el marco del encuentro entre los cancilleres de Bolivia, Fernando Aramayo, y de Chile, Francisco Pérez Mackenna. La Sofofa, entidad a la que pertenece, es una de las principales asociaciones empresariales de Chile. Representa a empresas del sector industrial y productivo, incluyendo manufactura, minería, energía y alimentos. Yáñez dijo que existe una “ventana histórica” para mejorar los vínculos económicos.
El canciller de Chile, Francisco Pérez, manifestó que la carne bovina boliviana no solo tiene posibilidades de ingresar a su país, sino también de proyectarse hacia mercados internacionales a través de puertos chilenos, apuntando una integración comercial que, según indicó, dependerá del cumplimiento de normas sanitarias y del avance en los procesos bilaterales. “Y vamos a seguir trabajando en eso, vamos a seguir trabajando para integrarnos económicamente”, sostuvo la autoridad chilena. El canciller también hizo énfasis en que el objetivo de estos esfuerzos es beneficiar a los consumidores, tras valorar la calidad del producto boliviano, remarcando que las gestiones incluyen evaluaciones constantes por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, entidad que realiza inspecciones periódicas. Por su parte, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Laex Justiniano, reflejó que el proceso para exportar carne bovina hacia Chile presenta un avance del 90%.
– Tribunales electorales publican resultados del balotaje y preparan la entrega de credenciales
Los nueve tribunales electorales departamentales del país ya publican los resultados finales de la segunda vuelta electoral que se realizó el 19 de abril y realizan preparativos para la entrega de credenciales que debe realizarse el martes 28 de abril. La actividad 20 del calendario electoral de segunda vuelta, detalla la “publicación de los resultados en medio de prensa escrito y en el portal web del OEP, por los Tribunales Electorales Departamentales”. La entrega de credenciales que debe producirse el martes 28 de abril. Se entregarán a todos los cargos electos tanto a nivel municipal como a nivel departamental. Así, se entregará a 335 alcaldes en todo el país; 2.044 concejales y concejalas electos. También se contemplan 5 autonomías indígena campesinas. En el plano departamental se entregarán credenciales a 144 asambleístas por territorio en los 9 departamentos; otras 105 credenciales a asambleístas por población; mientras que los asambleístas indígena originario campesino son 28.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Rolando Montaño, renunció la noche de este viernes a su cargo y lo atribuyó a la falta de coordinación que evitó la atención de trabajos urgentes de su carta. «Ha habido alguna falta de coordinación para obtener algunos resultados urgentes que mi trabajo ha ameritado realizar y esto obviamente se ha traducido en tomar esta decisión (renuncia)», explicó en una conferencia de prensa. Montaño fue posesionado en el cargo el 11 de noviembre de 2025, por el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo. Es policía de profesión y este viernes recordó que fue invitado a ocupar «esta carterita de Estado» por su intachable carrera. «Tengo la dicha de haber trabajado hasta el día de hoy, tengo la confianza que nuestro país tiene que seguir adelante y voy a seguir sirviendo a nuestro país desde donde esté», aseguró sin dar mayores detalles de si su dimisión es irrevocable. El ministro de Gobierno aún no se pronunció al respecto.
Durante los allanamientos a instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en La Paz y Santa Cruz, se recabó documentación y se tomaron declaraciones a altos ejecutivos, en el marco de la investigación sobre la denuncia de sobreprecio en un contrato de provisión de crudo con la firma internacional Trafigura. El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó que los allanamientos buscan indicios que permitan sustentar o no las denuncias sobre el contrato de provisión de crudo, aunque el Gobierno y la propia YPFB, en su momento, descartaron que se haya firmado algún contrato con la firma internacional. En febrero, la red DTV reveló documentos de compra de crudo en diciembre de 2025 a la empresa Trafigura, a un precio en comisiones más alto que el que se pagaba a la boliviana Botrading. Según la denuncia, YPFB pasó de pagar un precio de $us 9,10 en 2024 a $us 20,88 por barril puesto en Pocitos, y de $us 18,41 a $us 22,88 por barril en Arica.
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), William Cabrera, se presentó a declarar a la Fiscalía de Sustancias Controladas dentro de la investigación del denominado caso ‘maletas’. Afirmó que fue posesionado días después de que ocurrió el hecho. “He venido a declarar con relación al caso maletas y también he venido a declarar sobre el caso que se ha suscitado con relación a un cambio de droga”, indicó Cabrera. Según explicó el caso maletas ocurrió el 29 de noviembre de 2025, mientras que él fue posesionado el 5 de diciembre, varios días después de ocurrido el hecho. Además, anunció que se está realizando rotación de personal para realizar pruebas de confiabilidad. “Tenemos rotaciones que hemos realizado a nivel nacional, así también hemos replegado mucha gente, estamos renovando lo que es el personal”, indicó el director y agregó que de esta manera se podrá realizar un trabajo más transparente.
En una unidad operativa de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en Cochabamba, fueron encontrados 12 paquetes tipo ladrillo y una bolsa con una sustancia por determinar. Por este hecho, se inició una investigación y ocho policías fueron citados a declarar, informó el viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano. “El hecho fue puesto de inmediato en conocimiento del Ministerio Público, que asumió la dirección funcional de la investigación, realizándose las pruebas de campo correspondientes. Por las características observadas en estas pruebas, las sustancias fueron remitidas al IDIF para su análisis pericial, el cual se encuentra en curso bajo supervisión de la Fiscalía”, explicó. Un trabajo de supervisión y control interno, en el marco de la transparencia y lucha contra la corrupción, detectó las sustancias dentro de una caja de cartón bajo el mesón de un parrillero, ubicado en el patio de la unidad operativa. Ocho policías fueron citados a declarar en calidad de testigos.
– Daroca advierte que Bolivia está en ‘puertas de una crisis energética mayor’
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Sebastián Daroca, advirtió este viernes que el país está en “puertas de una crisis energética mucho mayor” que obligaría al país a importar gas natural en los próximos años. “Estamos recibiendo YPFB después de 20 años que nos entregan una empresa con alta vulnerabilidad, usada para intereses de algunas personas y donde se tomaron decisiones políticas y no operativas. (…) Nos han dejado en un riesgo operativo, energético, estamos a puertas de tener una crisis energética mucho mayor”, dijo y atribuyó el problema a la falta de inversión por un modelo que generó la caída de reservas y de producción de líquidos. Esa crisis, dijo, puede provocar que, en un plazo de cuatro a cinco años, las reservas de gas caigan más y haya la necesidad de importar gas natural. “Hay que revertir esta situación para que en mediano plazo podamos recuperar la producción hidrocarburífera e incrementar las exportaciones”, complementó.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) de Bolivia, Eduardo Olivo, expresó su preocupación institucional por la falta de diésel en el país y advirtió sobre los efectos que podría generar si no se asumen acciones inmediatas. “La crisis por el combustible que vive Bolivia no es un hecho aislado; es el resultado de la falta de planificación, previsión y ejecución de medidas drásticas para resolver un problema nacional que mantiene al país en la incertidumbre y la escasez”, afirmó este viernes. Olivo estimó que hasta 700 millones de dólares en la producción de azúcar y etanol están en riesgo debido a la falta de carburante. “Filas interminables y la especulación para acceder al diésel están elevando los costos del transporte de los productos del campo a las ciudades, lo que incrementa el precio de los alimentos y el costo de vida de los bolivianos”, señaló. El empresario indicó que el Gobierno debe ejecutar acciones inmediatas para evitar mayores riesgos que afecten a la industria boliviana.
– “Ningún fiscal ha recibido alguna caja fuerte de Marset”, afirma Mariaca
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, confirmó la incorporación de nueva documentación al proceso investigativo contra la red del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, sin embargo, descartó la recepción de una cuarta caja fuerte con dinero y objetos de valor. “Con relación al hecho de que nosotros hubiéramos recibido alguna caja fuerte de Marset, no podemos mencionar (eso) porque ninguno de los fiscales que lleva adelante la investigación ha recibido (la caja)”, detalló. Sin embargo, aseguró que se entregó a la Fiscalía material probatorio de forma “legal y formal”, que ya forma parte del cuaderno de investigación. Según Mariaca, la Fiscalía ha recolectado distintos elementos vinculados al caso desde el 13 de marzo, cuando se activaron las investigaciones tras la captura de Marset. Entre ellos, destacó la recepción de “cajas de documentación” que contienen información relevante para indagar delitos como tráfico de armas, sustancias controladas y legitimación de ganancias ilícitas.