El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, acudió al Legislativo, pese a que había pedido una reprogramación

El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, recibió el apoyo mayoritario de la Asamblea Legislativa Plurinacional que descartó su censura, tras brindar un minucioso informe sobre la investigación del denominado caso Maletas.
La sesión empezó en la mañana y terminó pasadas las 20:00 de este martes, luego de un intenso debate parlamentario y una votación que no alcanzó los dos tercios de voto necesarios para una censura al ministro de Estado, como buscaban los interpelantes de la opositora Libre.
Antes de concluir la votación ya se anticipaba un apoyo mayoritario al ministro, por lo que los votos restantes no alcanzaban para hacer los dos tercios necesarios para una censura.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Pese a que había pedido la reprogramación de la interpelación, Oviedo acudió este martes al pleno Legislativo y apoyado en documentación y material audiovisual informó que las 32 maleras traídas de Estados Unidos por la exdiputada Laura Rojas ingresó el 29 de noviembre de 2025.
Llegó en un jet privado, acompañado de dos de sus hijos y un ciudadano estadounidense. Explicó que la exdiputada vulneró los controles al presentar su pasaporte diplomático cuando pasaba con las maletas por Aduana, y el regular cuando se registró en Migración, que depende de la cartera de Gobierno.
Oviedo informó que conoció oficialmente el caso el 19 de enero y que desde entonces se activó investigaciones a cargo de la Fiscalía que al momento tiene procesados y detenidos entre ellos la exdiputada, el exjuez Hebert Zeballos y dos de sus socios, dos exguardias de seguridad del galpón adonde fueron llevadas las maletas y cinco exfuncionarios aduaneros.
El caso se encuentra investigado por casos asociación delictuosa, sustancias controlas, incumplimiento deberes y legitimación de ganancias ilícitas.
El ministro aseguró que el 13 de febrero conoció oficialmente de un informe que había hecho un enlace policial de Brasil sobre las sospechosas maletas. El teniente Marvin M. comunicó dicha alerta al capitán Christian R. S. (entonces ayudante de órdenes del ministro), quien no transmitió la información porque debía ser validada.
Teniendo en cuenta que la investigación está en curso, el ministro evitó dar mayores detalles con el fin de no entorpecer la investigación.
La mayoría de los diputados y senadores optó por el orden del día puro y simple, es decir aprobar el informe, mientras la minería se inclinó por el voto motivado o censura.