Las 10 COSAS más relevantes de la media jornada que le recomendamos leer.

Anulan orden de aprehensión contra Argollo y Salazar. La población clama por una ley antibloqueos que garantice la transitabilidad y castigue a quienes cierran carreteras, afirma diputada. No hay tregua: sectores movilizados ratifican bloqueos y rechazan una pausa humanitaria. Bloqueos: ministro afirma que el combustible llega, pero no de acuerdo lo previsto y reporta cisternas varadas. eju.tv le recomienda leer las 10 COSAS más relevantes de la media jornada:
Anulan orden de aprehensión contra Argollo y Salazar
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En medio de los bloqueos que continúan afectando al país y sin avances concretos en las negociaciones, la Justicia dejó sin efecto este viernes la orden de aprehensión contra el dirigente Argollo, una de las principales demandas de los sectores movilizados para sentarse a dialogar con el Gobierno. La determinación fue asumida luego de que el Tribunal Segundo de Sentencia Anticorrupción y Violencia hacia la Mujer de La Paz concediera una acción de libertad presentada a favor del dirigente, dejando sin efecto la orden que pesaba en su contra. El levantamiento de esta medida era una condición planteada por los sectores movilizados para participar en un proceso de diálogo con las autoridades, impulsado con la mediación de la Iglesia Católica. Tras conocerse la decisión judicial, Argollo se pronunció mediante un video difundido desde la clandestinidad y señaló que una eventual participación en el diálogo dependerá de la decisión de las organizaciones que lideran las protestas.
https://eju.tv/2026/05/anulan-orden-de-aprehension-contra-argollo-y-salazar/
La población clama por una ley antibloqueos que garantice la transitabilidad y castigue a quienes cierran carreteras, afirma diputada
La diputada de Alianza Libre, Lucero Justiniano, afirmó hoy (29) que la población de los nueve departamentos clama “a gritos” una ley antibloqueos que garantice la libre transitabilidad y sancione a quienes cierran carreteras. Señaló que su bancada asume con total responsabilidad la socialización y promulgación de esta norma, ante los graves perjuicios que las medidas de presión causan a ciudades como La Paz, cercada y sin abastecimiento de alimentos hace 28 días. “La población boliviana lo pide. La población boliviana, no solamente de acá de Santa Cruz, sino la de los nueve departamentos, lo están pidiendo a gritos esa ley, porque nos están perjudicando, están perjudicando al Departamento de La Paz, lo están cercando, dejándolo sin comida”, enfatizó la legisladora. Justiniano denunció que la indolencia de los bloqueadores llega a extremos intolerantes.
No hay tregua: sectores movilizados ratifican bloqueos y rechazan una pausa humanitaria
La reunión de sectores movilizados desarrollada este viernes en la ciudad de El Alto cerró sin señales de flexibilización. Representantes del transporte pesado, choferes asalariados, fabriles y dirigentes sindicales resolvieron mantener los bloqueos indefinidos y descartaron cualquier posibilidad de declarar un cuarto intermedio o una pausa humanitaria en las carreteras. La decisión se asumió en un conflicto que provoca el incremento de filas por combustible, el encarecimiento de productos básicos y las dificultades para el ingreso de alimentos y medicamentos a La Paz. Aunque no hubo una declaración general, el exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) Jaime Solares confirmó que las organizaciones coincidieron en continuar con las medidas de presión. Explicó que la postura responde al rechazo de las bases a las propuestas de diálogo impulsadas por el Gobierno.
Caniob advierte sobre paralización de industrias oleaginosas
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), Jorge Amantegui, alertó que los bloqueos de carreteras generan graves afectaciones a la industria oleaginosa, al provocar la paralización de operaciones y millonarias pérdidas económicas para el país. Según explicó, las restricciones en las rutas impiden el traslado de productos destinados tanto al mercado interno como a la exportación, afectando directamente al sector pecuario, avícola y porcinocultor. “No podemos entregar los productos al mercado interno, que lo necesita el sector pecuario, avícola y porcinocultor, y de ahí los problemas de desabastecimiento que se ven en La Paz y en el occidente”, afirmó. El representante del sector señaló que actualmente más de 1.200 camiones permanecen varados en las carreteras transportando productos de exportación.
https://eju.tv/2026/05/caniob-advierte-sobre-paralizacion-de-industrias-oleaginosas/
Distribuidoras piden paso de cisternas con oxígeno para hospitales paceños
A 29 días del cerco al departamento de La Paz, las empresas distribuidoras de oxígeno solicitaron a los sectores movilizados permitir el paso de cisternas que transportan tanques destinados a hospitales paceños, ante el riesgo inminente de desabastecimiento en centros de salud. La advertencia surge luego de que el Hospital del Niño, Hospital de la Mujer y Hospital del Tórax declararan emergencia por sus reducidas reservas, que alcanzarían solo hasta este fin de semana. Representantes de las distribuidoras explicaron que requieren libre circulación de sus unidades para trasladarse entre La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, recoger el producto y mantener el suministro constante. “Necesitamos viajar libremente tanto de ida como de vuelta para recoger producto y poder suministrar de forma constante al departamento de La Paz”, afirmó el gerente de la empresa distribuidora, Fernando Corro.
https://eju.tv/2026/05/distribuidoras-piden-paso-de-cisternas-con-oxigeno-para-hospitales-pacenos/
La Paz: Bloqueadores destruyen la carretera a Desaguadero, abren zanjas y decomisan alimentos, denuncia chofer
La ruta hacia la población de Desaguadero, frontera con Perú, donde los bolivianos realizan actividades comerciales con dos ferias en la semana, fue totalmente cerrada. Un chofer denunció este viernes que grupos movilizados destruyeron parte de la carretera, cavaron zanjas para impedir el tránsito vehicular e incluso de bicicletas. Hasta decomisan alimentos a las personas que intentan atravesar los puntos de bloqueo. «Estoy aquí para informar cuáles son los puntos de bloqueo más conflictivos y los decomisos que se están realizando. En el sector de Laja están quitando los productos que lleva la gente. También ocurre lo mismo en otros puntos de bloqueo», relató el conductor del transporte público, en un recorrido que hizo. Según su testimonio, uno de los puntos más críticos se encuentra en el sector Cordepaz, donde la vía fue excavada para evitar el paso de vehículos.
Bloqueos: ministro afirma que el combustible llega, pero no de acuerdo lo previsto y reporta cisternas varadas
El abastecimiento de combustibles no deja de resentirse debido a la coyuntura de bloqueos y para el ministro de Hidrocarburos, Marcelo Blanco, el arribo de diésel y gasolina no se da en las condiciones esperadas debido al corte del tránsito en las rutas, afectando principalmente a occidente, lo que lleva a extremar esfuerzos. “Estamos trayendo gasolina y va a llegar, no se preocupen. No va a llegar como debería llegar por los bloqueos, estamos haciendo todo lo posible que llegue la gasolina y el diésel”, sostuvo el ministro este viernes en contacto con los periodistas. A decir de la autoridad, hay 411 paradas en Desaguadero (La Paz) y hay otras también paradas en Chile; no obstante, más allá de la la cantidad, Blanco resaltó que se están tomando medidas para el abastecimiento. Mientras tanto, crece el malestar en las filas de los surtidores y los choferes del transporte salen a manifestarse.
El trópico está aislado debido a los bloqueos en la ruta nueva Cochabamba – Santa Cruz
El trópico de Cochabamba permanece aislado del resto del departamento debido a los bloqueos instalados en diferentes puntos de la carretera nueva que une Cochabamba con Santa Cruz y el resto del oriente. De acuerdo a los últimos reportes, las medidas de presión están instaladas a la altura de Colomi, Locotal, Chimoré y el puente Ichilo, donde la carretera está cubierta con piedras, troncos y otros objetos que impiden totalmente el paso vehicular. También se registra otro punto de bloqueo a la altura de Yapacaní, municipio de Santa Cruz, cerrando así el paso hacia el trópico cochabambino. Los bloqueos también han dejado a varios transportistas atrapados en medio de la carretera; en el sector de Bulo Bulo, los conductores afirmaron que desde hace 13 días están varados y sin poder transitar. Los afectados afirman que hasta el momento han sobrevivido a base de ollas comunes.
La Paz: Cámara de Transporte solicitó a Túpac Katari considerar cuarto intermedio y desbloquear carreteras para atender problemas de salud de choferes
La Cámara Departamental de Transporte de La Paz (CADETRAN) entregó ayer una carta al ejecutivo de la Federación Túpac Katari, Vicente Salazar, en la que expresa su profunda preocupación por los bloqueos que afectan al sector desde hace más de 25 días y solicita respetuosamente considerar un cuarto intermedio para liberar las carreteras, ante los graves perjuicios económicos y los problemas de salud que enfrentan los conductores. La misiva fue entregada en mano propia al dirigente campesino. En la carta, la CADETRAN señala que, si bien respeta las demandas y medidas asumidas por los distintos sectores sociales, la interrupción del libre tránsito provoca graves perjuicios económicos para el transporte. Además, los bloqueos afectan el abastecimiento de productos, combustible y el normal desarrollo de las actividades comerciales y productivas.
En medio de los conflictos sociales, denuncian avasallamiento del predio Santa Rita en Guarayos
Cuando se cumple casi un mes de conflictos sociales en Bolivia, este viernes se denunció un nuevo avasallamiento en el predio Santa Rita, en la provincia Guarayos de Santa Cruz. El abogado Álvaro La Torre aseguró que se trata del mismo grupo que ya ingresó en otras ocasiones al lugar productivo. “Están armados y encapuchados”, señaló. El abogado dice que los que tomaron el predio son interculturales y sospecha que “son los mismos avasalladores de otras veces”. Precisó que en la actualidad se estaba preparando el terreno para la siembra de invierno. En el reporte La Torre indicó que no se tiene detalle de la cantidad de hectáreas afectadas; sin embargo, precisó que “son varios cientos que están comprometidos para la siembra de invierno”. Aseguró que las personas que ingresaron están amenazando con armas de fuego a los trabajadores del predio que no pudieron salir.
Desde el lunes, contribuyentes podrán acogerse a beneficios de la Ley de Alivio Tributario
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, informó que desde el próximo lunes los contribuyentes podrán iniciar los trámites para acogerse a los beneficios establecidos en la nueva Ley de Alivio Tributario, recientemente promulgada por el Gobierno. La autoridad explicó en un video difundido en las redes sociales del Ministerio que la reglamentación de la norma se encuentra en su etapa final y que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) emitirá una resolución administrativa para poner en marcha el proceso de regularización tributaria. “La reglamentación la estamos trabajando. Hoy a más tardar va a salir una resolución de Impuestos y desde el día lunes ya la gente va a poder apersonarse”, afirmó Espinoza. La ley contempla medidas de condonación y regularización de deudas tributarias menores a 10 millones de bolivianos.