La noche de este lunes fue firmado el acuerdo que pone fin al bloqueo que se extendió por más de 30 días

El gobernador de Santa Cruz, Juan Pablo Velasco, y la dirigencia de la zona de Campo Víbora en Yapacaní lograron un acuerdo. Foto: Gobernación de Santa Cruz
El gobernador de Santa Cruz, Juan Pablo Velasco, y la dirigencia de la zona de Campo Víbora, en Yapacaní, lograron un acuerdo y levantaron los bloqueos, con lo que se restablece el tránsito vehicular en la ruta Santa Cruz-Cochabamba sin necesidad de intervención militar ni policial.
“Se levanta inmediatamente el bloqueo. Ahora nos queda, por supuesto, tanto al Gobierno nacional como al departamental y al municipal, seguir trabajando; mañana mismo empezaremos a cumplir todas estas peticiones que, para ser sinceros, son bastante justas”, afirmó la autoridad a Red Uno.
Con el levantamiento de este punto de conflicto, sumado al de la región del Chapare, se garantizó el libre tránsito de carga y pasajeros en la ruta nueva Cochabamba-Santa Cruz, la cual estaba interrumpida desde hacía más de 30 días en exigencia de la renuncia del presidente Rodrigo Paz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
No fue necesaria la presencia de las fuerzas militares y policiales en el lugar, cuyas operaciones se enmarcan en la declaratoria del estado de excepción que prohíbe los bloqueos.
Velasco llegó la noche de este lunes hasta el municipio de Yapacaní, en la provincia Ichilo, para instalar el diálogo con la dirigencia de la Federación Choré, organización que mantenía el bloqueo en el kilómetro 50 de la carretera, en la zona de Campo Víbora.
La primera autoridad cruceña estuvo acompañada por el secretario de Hacienda, el secretario de Justicia y el secretario de Seguridad Ciudadana.
“El objetivo era que la Policía o el Ejército no vengan a desbloquear justamente este punto en el kilómetro 50. No podemos seguir derramando sangre entre cruceños, entre bolivianos; entonces, hablamos anoche (domingo), vinimos hoy y solucionamos”, explicó.