Paz y los exportadores anuncian acciones por el daño reputacional causado al país y al sector forestal


Las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas que le recomendamos leer.

Una requisa de un cargamento de madera boliviana en Chile. Foto: RRSS

eju.tv



Madera boliviana: Paz anuncia acciones y cuestiona posturas políticas que afectaron al sector forestal. Cadex considera «incalculable» el daño a la reputación del país y del sector forestal boliviano. El falso positivo que costó Bs 183 millones: En Cochabamba y Oruro exigen resarcimiento a Chile por 40 días de exportaciones paralizadas. eju.tv le recomienda leer las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas:

Madera boliviana: Paz anuncia acciones y cuestiona posturas políticas que afectaron al sector forestal

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente Rodrigo Paz anunció que se asumirán acciones ante el impacto generado por las denuncias de supuesta droga en cargamentos de madera y rechazó las posturas políticas que, según observó, terminaron afectando a empresarios con décadas de trayectoria en mercados internacionales. El caso surgió luego de que autoridades chilenas informaran sobre la supuesta detección de 108 toneladas de droga en cargamentos de madera boliviana; sin embargo, desde instancias como la Fiscalía advirtieron que no existen evidencias que confirmen esa versión y que los resultados conocidos hasta el momento contradicen esa acusación. “Aquí no hay que ser antibrasileños ni antichilenos. Aquí hay que ir en la búsqueda de la verdad, porque son parte de una alianza comercial a futuro, tanto Chile como Brasil, para salir adelante. Y en eso también estamos trabajando”, expresó.

https://eju.tv/2026/07/madera-boliviana-paz-anuncia-acciones-y-cuestiona-posturas-politicas-que-afectaron-al-sector-forestal/

Cadex considera «incalculable» el daño a la reputación del país y del sector forestal boliviano

El sector maderero y forestal de Bolivia observa con alivio la confirmación del falso positivo detectado por la Fiscalía de Chile a un cargamento de madera. A pesar del daño causado, tanto en lo económico como en lo reputacional, las exportaciones de madera boliviana ya estarían partiendo de puertos chilenos hacia sus destinos. Para Rafael Rivas, gerente técnico de Cadex, el falso caso de las ‘narcomaderas’ ha provocado «un daño a la reputación de las empresas, a la reputación del país, que es incalculable». Además del daño reputacional, el caso ha colocado a las empresas madereras bolivianas en «el ojo de la tormenta. Toda la madera que sale de Bolivia está entrando a canales rojos, está sufriendo demoras en los pasos de frontera y se está inspeccionando al 100% por estas sospechas que han levantado las autoridades de Chile sin un fundamento cierto».

https://eju.tv/2026/07/cadex-considera-incalculable-el-dano-a-la-reputacion-del-pais-y-del-sector-forestal-boliviano/

El falso positivo que costó Bs 183 millones: En Cochabamba y Oruro exigen resarcimiento a Chile por 40 días de exportaciones paralizadas

El caso mal llamado ‘narcomadera’ dejó un saldo de más de 183 millones de bolivianos en pérdidas para el sector forestal boliviano, tras 40 días de paralización de exportaciones y una caída del 66% en las ventas al exterior. La falsa acusación de las autoridades chilenas, que señalaban la presencia de 108 toneladas de cocaína en cargamentos de madera provenientes de Bolivia, resultó ser infundada, pero el daño económico y reputacional ya estaba hecho. La Brigada Parlamentaria de Cochabamba y los empresarios del transporte de Oruro exigen al Gobierno nacional gestionar un resarcimiento económico ante Chile y reforzar los controles en las fronteras para evitar que un episodio similar se repita. El presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Israel Mérida, fue contundente al señalar que el país quedó libre de la acusación, pero la imagen ya está dañada.

https://eju.tv/2026/07/el-falso-positivo-que-costo-bs-183-millones-en-cochabamba-y-oruro-exigen-resarcimiento-a-chile-por-40-dias-de-exportaciones-paralizadas/

Paz: Transformación del Estado va más allá de los recursos económicos y requiere del compromiso subnacional

El presidente Rodrigo Paz afirmó que la transformación del Estado en la que está empeñada su administración no consiste únicamente en asignar más recursos, sino en cambiar las instituciones públicas, por lo que destacó el compromiso de las gobernaciones y alcaldías con el cambio. “El Estado tranca no es un problema exclusivo del Gobierno central; también está presente en las gobernaciones y en los municipios. Por eso, este desafío exige el compromiso de todos los niveles del Estado”, afirmó. Paz convocó a los gobernadores y alcaldes a reuniones en agosto para empezar a trabajar en la hoja de ruta rumbo a la transformación del Estado, la cual incluye la política de distribución 50/50. Seis gobernadores plantearon la propuesta de empezar el 2027 con la nueva distribución del Impuesto a las Transacciones (IT) y la transferencia de entidades del Gobierno central.

https://eju.tv/2026/07/paz-transformacion-del-estado-va-mas-alla-de-los-recursos-economicos-y-requiere-del-compromiso-subnacional/

Rodrigo Paz afirma que Bolivia recuperó protagonismo internacional en seis meses y que ahora «todos los presidentes quieren venir» al país

El presidente Rodrigo Paz afirmó hoy (17) que, en los primeros seis meses de su gestión, Bolivia recuperó protagonismo en el escenario internacional y aseguró que ahora «todos los presidentes quieren venir» al país. Según el mandatario, su Gobierno logró restablecer relaciones con líderes y potencias mundiales, en contraste con administraciones anteriores, cuando dijo Bolivia no recibía visitas oficiales de jefes de Estado ni era tomada en cuenta en el ámbito diplomático.  “Volver a poner a Bolivia en el mundo. En seis meses en el mundo nos reciben todos los ámbitos mundiales desde los poderosos del norte hasta los poderosos como Brasil aquí al lado. No nos recibían hace muchos años, no nos llamaban para nuestro Bicentenario. El año pasado no vino ni un solo presidente a visitarnos”, recordó Paz durante su visita a Radio Panamericana por su aniversario.

https://eju.tv/2026/07/rodrigo-paz-afirma-que-bolivia-recupero-protagonismo-internacional-en-seis-meses-y-que-ahora-todos-los-presidentes-quieren-venir-al-pais/

Detienen a dirigente campesino por los 53 días de bloqueo

El dirigente campesino David Quispe Machaca fue aprehendido la noche de este viernes, como parte de las investigaciones por los 53 días de bloqueo que dejaron más de 20 personas muertas y daños económicos que superan los 3.000 millones de dólares, informó BTV. Quispe es dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). La Central Obrera Boliviana (COB) de Mario Argollo lo reconoció como su dirigente, en reemplazo de Víctor Hugo Roca. La Fiscalía inició una investigación en contra de los responsables de los 53 días de bloqueo que golpearon con dureza a las ciudades de La Paz y El Alto, en demanda de la renuncia del presidente Rodrigo Paz. No se dieron mayores detalles sobre la detención del dirigente campesino. La Fiscalía investiga a 335 personas por los bloqueos, mientras que 26 están con detención preventiva.

https://eju.tv/2026/07/detienen-a-dirigente-campesino-por-los-53-dias-de-bloqueo/

Colegio Médico levanta paro al confirmar que se completó el pago de sueldos adeudados

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Wilfredo Anzoátegui, anunció la noche de este viernes que el sector levantó el paro y suspendió las medidas de presión luego de confirmar que se completó el pago de los salarios adeudados al personal de salud. Según el reporte, la decisión de levantar la medida fue asumida durante una reunión del Consejo Médico Nacional y permitirá que desde el lunes las actividades se desarrollen con normalidad en todo el país. “Acabamos de concluir el Consejo Médico Nacional vía Zoom, donde se nos acaba de informar de cada uno de los departamentos, de los cual faltaba la cancelación, el pago total de sus sueldos devengados”, sostuvo. El anuncio se produjo después de que la Gobernación de Santa Cruz informara que el Ministerio de Economía desembolsó los recursos a la cuenta institucional, lo que permitió iniciar el pago de salarios.

https://eju.tv/2026/07/colegio-medico-levanta-paro-al-confirmar-que-se-completo-el-pago-de-sueldos-adeudados/

«Yo era un trofeo político»: Zúñiga rompe el silencio y cuenta detalles de su detención

En una entrevista en exclusiva para Que No Me Pierda (QNMP) y tras abandonar la cárcel, el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga brindó su primera entrevista tras dejar el penal de San Pedro y pasar a cumplir detención domiciliaria en La Paz. Zúñiga afirmó que se siente “muy feliz” por retornar a su domicilio después de más de dos años de detención, aunque aclaró que el proceso judicial recién comienza y que no hablará del fondo del caso por respeto al tribunal. “Estoy muy contento, muy feliz. Después de dos años ver a las personas, después de dos años retornar a mi domicilio”, expresó. Zúñiga evitó revelar detalles sobre lo ocurrido el 26 de junio de 2024, al señalar que el caso aún se encuentra en investigación. Insistió en que él y otros militares son inocentes. “Soy inocente. El resto de los militares son inocentes yse debe hacer justicia”, sostuvo.

https://eju.tv/2026/07/yo-era-un-trofeo-politico-zuniga-rompe-el-silencio-y-cuenta-detalles-de-su-detencion/

Justicia ordena investigar a Jhonny Aguilera por presuntas torturas por el caso asonada militar del 26J

El Tribunal Sexto de Sentencia ordenó al Ministerio Público iniciar una investigación formal contra el exviceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, por las presuntas torturas y presiones ilegales contra militares procesados por la asonada militar del 26 de junio de 2024. De acuerdo con las declaraciones del abogado Roger Valverde, defensor del excomandante de la Policía Militar Raúl Barbery Muiba, Aguilera habría participado directamente en las declaraciones de los investigados para obligarlos a asumir responsabilidad en los hechos. Valverde sostiene que el exviceministro tomó declaraciones sin presencia de abogados y ordenó actos de tortura para que los uniformados se culparan por lo que la defensa califica como un “autogolpe” del expresidente Luis Arce. A estas denuncias se sumó la abogada Martha Requena, representante de otro militar procesado.

https://eju.tv/2026/07/justicia-ordena-investigar-a-jhonny-aguilera-por-presuntas-torturas-por-el-caso-asonada-militar-del-26j/

Cívicos provinciales advierten con medidas de presión si YPFB no regula el abastecimiento de combustible

El presidente cívico provincial de Santa Cruz, Marcelo Núñez, indicó que se redujo el abastecimiento de diésel en las provincias, por lo que al acudir al ‘mercado negro’ se halla el litro de diésel hasta en Bs 20. Ante la situación, pide a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que normalice la entrega de carburante, de lo contrario asumirán medidas de presión. “Desde los Comités Cívicos Provinciales tenemos una reunión de directorio y vamos a tomar medidas. Puede haber medidas que van a ser bastante drásticas, pero el Gobierno tiene que ponerse la mano al pecho y cumplir con el tema de los cupos de diésel en provincia y en la ciudad”, indicó el cívico. Núñez explicó que debido a la escasez, los productores estuvieron adquiriendo diésel en el ‘mercado negro’, donde el litro de combustible llegó hasta en Bs 20.

https://eju.tv/2026/07/civicos-provinciales-advierten-con-medidas-de-presion-si-ypfb-no-regula-el-abastecimiento-de-combustible/

Facturas en dólares deberán consignar el tipo de cambio oficial vigente, según nueva norma del SIN

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) determinó que toda factura, nota fiscal o documento equivalente sujeto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuando la operación sea realizada en dólares estadounidenses u otra moneda extranjera, deberá registrar obligatoriamente el Tipo de Cambio Oficial (TCO) vigente en la fecha de la transacción. La medida fue establecida mediante la Resolución Normativa de Directorio (RND) 102600000026, con el objetivo de garantizar que las operaciones comerciales expresadas en moneda extranjera utilicen una referencia cambiaria oficial y uniforme, además de brindar mayor transparencia en la emisión de documentos fiscales. La normativa modifica el parágrafo IX del Artículo 25 de la RND 102100000011 del Sistema de Facturación y se adecúa a las nuevas disposiciones emitidas por el Ministerio de  Economía y Finanzas Públicas.

https://eju.tv/2026/07/facturas-en-dolares-deberan-consignar-el-tipo-de-cambio-oficial-vigente-segun-nueva-norma-del-sin/