COD cruceña convoca a mesa de diálogo institucional para el 4 de agosto y exige poner fin al caos en la salud pública


Tras el reciente paro de los trabajadores en salud, el dirigente también cuestionó las críticas contra médicos, enfermeras y de otras áreas del secgtor, y recordó el papel que desempeñaron durante la pandemia del Covid-19.

 

 



eju.tv / Video: Gigavisión

La Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz convocó este martes a una mesa de diálogo interinstitucional para el próximo 4 de agosto, con el objetivo de buscar una solución a la crisis que atraviesa la salud pública. La organización cursó invitaciones oficiales a la ministra de Salud, Marcela Flores; al gobernador de Santa Cruz, Juan Pablo Velasco; al alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Mamén Saavedra; al presidente del Colegio de Médicos y al secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Salud para abordar de manera conjunta los problemas que afectan al sistema.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El secretario ejecutivo de la COD, Sósimo Paniagua, señaló que la reunión busca establecer un espacio de coordinación entre el Gobierno nacional, la Gobernación, la Alcaldía, el Colegio Médico y los trabajadores del sector, con el fin de encontrar soluciones a una problemática que calificó como estructural.

«Nuestra inquietud es que nos sentemos en una mesa, en el lugar que ellos vean conveniente, el martes 4 de agosto, tanto la Alcaldía, la Gobernación, el Gobierno nacional, el Colegio Médico y los trabajadores en salud para solucionar el problema de la salud, que no es de ahora, es de siempre», manifestó el dirigente.

Paniagua sostuvo que la mesa de trabajo debe abordar temas como la falta de medicamentos, las deficiencias en infraestructura hospitalaria y la escasa coordinación entre los tres niveles de gobierno, factores que, según afirmó, agravan la crisis del sistema de salud pública.

En ese contexto, aseguró que la COD asumirá un rol de articulación entre las instituciones involucradas. «Nosotros seremos la bisagra como Central Obrera Departamental en defensa de los compañeros y de los enfermos que necesitan atención en cualquiera de los hospitales públicos. Seremos la parte que ayudará a solucionar los problemas de salud», afirmó.

Tras el último paro que acataron los trabajadores en salud, el dirigente también cuestionó las críticas contra médicos, enfermeras y otros funcionarios del sector, recordando el papel que desempeñaron durante la pandemia del Covid-19.

«Tenemos una memoria muy frágil. En 2019 y 2020, ¿quiénes eran considerados los ángeles de la salud? Los médicos, las enfermeras y los trabajadores en salud eran realmente nuestros ángeles. Cuando hay una epidemia, son ellos quienes ponen el pecho», expresó.

Paniagua lamentó que ahora, cuando los trabajadores reclaman el cumplimiento de acuerdos laborales y el respeto a sus derechos, sean descalificados. «Ahora que exigen su derecho al trabajo y que se cumplan los convenios, resulta que son tratados como parásitos», cuestionó.

La convocatoria de la COD se produce un día después de que el Ministerio de Trabajo declaró ilegal el paro de 72 horas protagonizado la anterior semana por los trabajadores administrativos en salud de Santa Cruz de la Sierra.

Tras conocerse esa determinación, el alcalde Mamén Saavedra informó que corresponde aplicar descuentos salariales a quienes acataron la medida de presión, realizada en demanda del pago del bono de vacunación. Durante el paro, los establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel atendieron únicamente emergencias, mientras persistía el conflicto entre los trabajadores y las autoridades municipales.