TED Potosí denunció un caso de sospecha de violencia política


Ocurrió en un municipio y tras detectar el hecho se enviaron los antecedentes ante la Fiscalía.

TED Potosí denunció un caso de sospecha de violencia política

Un encuentro de la Asociación de Concejalas de Potosí (ACOP) para prevenir la violencia política. TED Potosí · Archivo

 



Fuente: https://elpotosi.net

Rocío Ruíz

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A tres meses de que las autoridades municipales asumieron funciones a inicios de mayo de 2026, e Tribunal Electoral Departamental de Potosí ya ha enviado un caso en el que una concejala de Puna renunció al cargo. El presidente del ente electoral, Víctor Hugo Vega, informó que este caso fue enviado ante el Ministerio Público.

“Existe un caso que ya hemos remitido al Ministerio Público, si no estoy mal es en el municipio de Puna, que hemos aplicado todo ese protocolo. Y al haber algunos indicios que pudiera haberse ejercido violencia política, hemos remitido antecedentes al Ministerio Público para que ellos hagan la investigación y apliquen las medidas que corresponden”, explicó.

Conforme a la ley electoral, específicamente en el caso de autoridades electas mujeres, el procedimiento para aceptar una renuncia implica una investigación para garantizar que la renuncia no sea producto de violencia política.

“El Tribunal Electoral Departamental de Potosí, conforme a la normativa electoral, está recibiendo solicitudes de habilitación de concejales electos suplentes a titulares. En el caso de las mujeres estamos verificando que no haya existido ninguna presión, ninguna acción de violencia política hacia esas mujeres para que puedan presentar su renuncia”, añadió.

Para estos casos—dijo—se aplica un protocolo que incluye una entrevista personal a la renunciante donde se puede detectar si su renuncia es voluntaria o tendría algún tipo de presión para renunciar al cargo y asuma el suplente.

“Estamos aplicando el procedimiento y el protocolo que tiene el Tribunal Electoral Departamental para verificar aquello a través de una entrevista que se realiza, en este caso de las mujeres, ante el secretario de Cámara, siguiendo y aplicando el protocolo”, complementó.