
El Lac Transport Forum 2026 que se celebró en Miami. Foto: Ministerio de Obras Públicas
Bolivia llevó al escenario internacional su cartera de proyectos de infraestructura de transporte, con el Hub de Viru Viru, iniciativas ferroviarias, la ampliación del teleférico y una serie de proyectos carreteros.
La presentación se llevó a cabo en el Lac Transport Forum 2026, que organiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Miami, Estados Unidos.
El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, impulsó la participación de Bolivia en el encuentro, que reunió el 29 y 30 de septiembre a representantes de los sectores público y privado para presentar proyectos y buscar mecanismos que permitan movilizar capital hacia infraestructura de transporte.
El foro congregó a más de 200 empresas, principalmente estadounidenses, y contó por primera vez con la participación de la Federación Internacional de Ingenieros Consultores (FIDIC), referente mundial en estándares de infraestructura.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La viceministra de Telecomunicaciones, Cynthia Aramayo, informó que Bolivia presentó una cartera que incluye proyectos estratégicos para mejorar su conectividad e integración regional.
Proyectos
“Bolivia presentó proyectos como el Hub de Viru Viru, la ampliación del teleférico, la rehabilitación del tramo ferroviario El Alto-Viacha-Charaña para unirse con los puertos peruanos y proyectos carreteros como Uyuni-Hito LX, Santa Bárbara-Caranavi, Tramo I, Okinawa-Cruce RF 09”, detalló Aramayo.
En el encuentro también participó el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ernesto Farfán, quien expuso las características de varios proyectos viales, entre ellos El Salto-Monteagudo, tramo I El Salto-Puente Limón; Escoma-Charazani, tramo II; Río Seco-Desaguadero, tramo V; El Salto-Monteagudo, tramo III; además de los proyectos Puente Chimoré-Ivirgarzama y Puente Guanay.
Aramayo explicó que el encuentro buscó conectar a gobiernos, empresas e inversionistas en torno a una cartera regional de infraestructura.
“El BID organizó el Lac Transport Forum 2026 buscando movilizar capital y aumentar la escala y la calidad de los proyectos de infraestructura de transporte en América Latina y el Caribe”, señaló.
Una cartera regional de $us 65.000 millones
El foro reunió a representantes gubernamentales de 17 países de América Latina y el Caribe, además de ejecutivos del sector privado. En conjunto, los participantes presentaron más de 110 proyectos de inversión en transporte por un valor superior a $us 65.000 millones para los próximos 18 meses.
Los proyectos apuntan a mejorar la conectividad, la competitividad y la integración regional, además de promover mejores procesos de planificación, licitación y contratación.
“Los proyectos presentados en el foro buscan mejorar la conectividad, la competitividad y la integración regional, apoyando las mejoras en la planificación, licitación y contratación de proyectos, promoviendo una mayor competencia y mejores resultados para las inversiones en transporte”, remarcó Aramayo.
Durante el encuentro también se lanzó la plataforma regional Transport Delivers, una iniciativa orientada a elevar la calidad, transparencia y competitividad de los procesos de inversión en infraestructura.
La plataforma permitirá ampliar las reformas de la iniciativa Procure+ del BID en proyectos de infraestructura de la región, con el objetivo de impulsar procesos de inversión más eficientes y proyectos con mayor impacto para la población.
