Tras la segunda lista de restricción de visas a EE.UU., el Ministerio Público desvincula a dos fiscales


Esta jornada se conoció una nueva lista de 15 bolivianos, que se suma a la anterior de 13 personas, entre quienes figuran diputados, fiscales y jueces, quienes, según decisión del país del norte no son bienvenidos a su territorio.

Fuente: video DTV

https://eju.tv/



Luego de que Estados Unidos (EE.UU.) difundió la segunda lista de bolivianos desvisados, el fiscal general del Estado, José Urioste, informó que dos fiscales que figuran en esa nómina fueron desvinculados de la institución.

“No se los han notificado creo todavía porque están llegando en físico las resoluciones, pero quedan fuera ambos funcionarios públicos, Balderas y Porras”, declaró Urioste a los periodistas, en la ciudad de Santa Cruz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los dos fiscales, Balderas y Porras, desvindulados del Minieterio Público. Foto: Red Uno

Esta jornada se conoció una nueva lista de 15 bolivianos, que se suma a la anterior de 13 personas, entre quienes figuran diputados, fiscales y jueces, quienes, según decisión del país del norte no son bienvenidos a su territorio.

En esa lista se encuentran Félix Balderas y Julio César Porras, quienes de acuerdo con el fiscal general dejaron de pertenecer a la institución.

“Estamos en sintonía de lo que se está haciendo, investigar a estas personas, y nosotros hemos tomado esta decisión en base a algunos antecedentes que se tiene en el Ministerio Público y se ha agradecido el servicio de los dos funcionarios que trabajan en el Ministerio Público”, señaló Urioste.

La principal autoridad interina del Ministerio Público indicó que de seguro estas personas serán sometidas a una investigación, para lo cual se están colectando los elementos “que ya teníamos nosotros antes y esto corrobora que estamos en la línea correcta de investigación”.

Así también mencionó que todas las personas que tengan que ser investigadas van a someterse a las pesquisas, que responderán a los trámites conforme a los antecedentes que se tienen tenemos en Bolivia.

“Esto no implica que automáticamente sean juzgados y sentenciados. Solamente es un precedente que puede ser indicativo de algo, pero desconocemos por qué están formando parte de esa lista”, agregó Urioste.

Insistió en que si aparece algún elemento que amerite una investigación penal en contra de las otras personas que forman parte de la lista se procederá a la indagación, de lo contrario no se lo hará.

“Por eso, no hay que satanizar la lista, en base a los elementos que nosotros tenemos vamos a investigar a algunas personas, pero eso no implica que sí o sí se va a investigar absolutamente a todos”, recalcó.

No obstante, consideró que la imagen del país queda “muy mal”, lo que sucede de un tiempo a esta parte.

“El nivel de corrupción se está destapando, pero eso es una buena noticia porque si había corrupción es el momento de inflexión”, finalizó la autoridad.