La solicitud se fundamenta en la sentencia que declaró a ambos exprovinciales culpables de encubrir abusos sexuales de Alfonso Pedrajas.

Víctimas de pederastia piden excomulgar a los jesuitas Alaix y Recolons. FOTO: CBS
La Comunidad Boliviana de Sobrevivientes (CBS) presentó una querella eclesiástica ante el Tribunal Eclesiástico de Cochabamba para exigir la excomunión y expulsión del estado clerical de los sacerdotes jesuitas Ramón Alaix y Marcos Recolons.
La solicitud se fundamenta en la sentencia que declaró a ambos exprovinciales culpables de encubrir los abusos sexuales cometidos por el fallecido clérigo Alfonso Pedrajas.
El representante de las víctimas, Edwin Alvarado, explicó que los delitos eclesiásticos incluidos en la querella son: encubrimiento de delitos contra el sexto mandamiento cometidos por otro clérigo. Asimismo, absolución de un cómplice en un pecado contra el sexto mandamiento con un menor. También, abuso de la potestad eclesiástica y delitos contra la dignidad humana.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los querellantes justifican su pedido por haber facilitado, protegido y encubierto sistemáticamente los abusos sexuales contra menores cometidos por más de tres décadas por Pedrajas. También el haber posibilitado la continuación de dichos crímenes y la impunidad de otros agresores de la misma congregación.
“La CBS solicita al monseñor Oscar Aparicio se sirva admitir a trámite, disponer la investigación canónica previa. Y, tras el procedimiento legal, dictar resolución declarando a Marcos Recolons de Arquer y Ramón Alaix Busquets culpables de los delitos canónicos señalados”, señala una nota institucional.
“De ser hallados culpables también en la justicia eclesiástica, la CBS exige la excomunión de los condenados por la justicia boliviana. Asimismo, la dimisión del estado clerical, es decir la expulsión perpetua de la Compañía de Jesús y de la Iglesia Católica”, añade la nota.
Asimismo, solicitan la prohibición perpetua de ejercer cualquier oficio, ministerio, cargo eclesiástico, y de residir en casas religiosas o cerca de menores. Además, que se notifique la pena a la Sede Apostólica, a la Conferencia Episcopal Boliviana, a la Compañía de Jesús, al Ministerio Público de Bolivia y a las víctimas.
SOLICITUD
Con la solicitud, las víctimas piden evitar el escándalo público de los fieles, y para la reparación de la justicia eclesial. Además para la protección de los menores y personas vulnerables.
El documento de querella interpuesto por la CBS ante el tribunal eclesiástico del Arzobispado de Cochabamba detalla antecedentes desde la publicación, el 30 de abril de 2023, del periódico El País (España). El medio de comunicación publicó una investigación del periodista investigador Julio Núñez Montaña, quien recibió de Fernando Pedrajas, sobrino del fallecido sacerdote Alfonso Pedrajas Moreno, un diario. En él se documentaron decenas de abusos sexuales cometidos contra menores. Estos hechos ocurrieron en el Internado Juan XXIII de Cochabamba y en otros centros de la Compañía de Jesús en Bolivia.
El periodista corroboró la autenticidad de la información mediante fuentes documentales y testificales, y la puso a disposición de la Fiscalía boliviana.
A raíz de dicha publicación, el Ministerio Público de Bolivia abrió de oficio una investigación penal, acumulando denuncias de múltiples víctimas.
Durante la investigación, se incautaron decenas de páginas de documentación interna de la Compañía de Jesús procedentes de sus curias de La Paz, El Alto, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz. Incluyen cartas, correos electrónicos, actas de la “Plataforma de Entornos Seguros” y los denominados “Casos Reservados”.
La Justicia declaró a los querellados Marcos Recolons de Arquer y Ramón Alaix Busquets autores y culpables del delito civil de encubrimiento. Esto en relación con los delitos de violación y abuso sexual cometidos por el sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas (alias «Pica») contra decenas de niños, niñas y adolescentes en el Colegio Internado Juan XXIII de Cochabamba entre las décadas de 1970 y 1990.
SENTENCIA
Dicha sentencia fue recurrida en apelación restringida por los condenados. Mediante Auto de Vista de la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba de fecha 24 de abril de 2026, se declaró improcedente el recurso, confirmando la sentencia en todos sus extremos adquiriendo, en el fuero eclesiástico, valor de prueba escrita.
La querella hace referencia también a los testimonios de varias víctimas. Ellas aseguraron que Alaix y Recolons tuvieron conocimiento directo y fehaciente de dichos delitos a través del mecanismo interno jesuítico denominado «Cuenta de Conciencia».
Se trata de una institución propia de la Compañía de Jesús por la cual todos sus miembros están obligados a manifestar anualmente al provincial el estado de su vida espiritual, incluyendo sus pecados y faltas.
La querella enfatiza en que esta «Cuenta de Conciencia» no puede convertirse en un instrumento para encubrir delitos canónicos. Y, tiene la obligación de denunciar los delitos contra el sexto mandamiento a la autoridad eclesiástica y civil prevalece sobre cualquier sigilo interno no sacramental.
El libro «Las puertas del infierno: lo que esconde la Compañía de Jesús en Bolivia», publicado por la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes, documenta además la existencia de una red de intercambio de menores. Situación que ocurría entre centros operados por jesuitas (Hogar Tacata, DNI, Colonia Piraí, Juan XXIII) con fines de explotación sexual.
Lea también: Aparecen nuevas víctimas de abuso sexual clerical
También refleja el traslado de sacerdotes abusadores de España a Bolivia para evitar su procesamiento. Los provinciales Recolons y Alaix conocían estos hechos y no solo no los denunciaron; sino que habrían facilitado la continuidad delictiva.
