Romero volvió esta mañana al cargo de ministro de Gobierno por Moldiz tras la fuga de Martín Belaunde, hecho por el cual el presidente Morales arremetió contra los responsables de la Policía Boliviana, cuyos efectivos tenían la responsabilidad de resguardar al empresario peruano y anunció cambios drásticos en la institución verde olivo de Bolivia.
Evo advierte que el gobierno »tuvo mucha paciencia» con la Policía
El Presidente insinuó cambios drásticos en la institución. Dijo que se reunirá con la jerarquía para evaluar. La huida de Belaunde provocó la salida de Hugo Moldiz y su reemplazo por Carlos Romero.
La Paz, 26 de mayo (ANF).- Tras la fuga de Martin Belaúnde y la salida de Hugo Moldiz del Ministerio de Gobierno, el Presidente Evo Morales expresó su molestia con determinados «grupos» dentro de la policía que estarían protegiendo a los «corruptos». El primer mandatario anunció que junto al nuevo Ministro de Gobierno, en breve, se reunirá con los mandos de la institución verde olivo para hacerles conocer su evaluación. El mandatario fue tajante: «el Gobierno ha tenido mucha paciencia con la Policía boliviana».
Morales aludió a las primeras generaciones de la Academia de Policías, insinuando que se podría producir un relevo en los puestos jerárquicos. En conferencia de prensa, a pocas horas de la huida de Belaunde, el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que las responsabilidades por el escape del extraditable debían involucrar también a los comandantes, y no solo a los vigilantes directos.
El Presidente descalificó cualquier medida de presión que estarían planificando los familiares de los policías detenidos en las investigaciones sobre la evasión del empresario peruano. Morales subrayó el hecho de que la Policía haya recibido tantos recursos estatales. Mencionó como ejemplo que en Carmargo el gobierno entregó 14 vehículos para solo siete policías. De ese modo dio a entender que el problema de la institución no es la falta de equipamiento e infraestructura, sino de recursos humanos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Este lunes, el ministro saliente tenía planificado anunciar desde Santa Cruz las reformas que pensaba implementar en la Policía. El impulso perdió fuerza en el momento en que se supo que Belaunde había escapado horas antes de ser entregado a las autoridades peruanas.
Romero vuelve al cargo por Moldiz tras la fuga de Martín Belaunde
A las 7.15, el presidente Morales posesionó al exministro de Gobierno Carlos Romero en ese cargo, en remplazo de Hugo Moldiz, que recibe el peso político de la fuga
Romero anteriormente ocupó las carteras de Autonomías y Presidencia. También fue senador y presidente del Senado
Tras la desaparición del exasesor presidencial peruano Martín Belaunde la madrugada del domingo en La Paz, el presidente Evo Morales decidió remplazar al ministro de Gobierno, Hugo Moldiz por Carlos Romero, tras cuatro mecuatro meses de gestión. El acto de realizó cerca de las 7:15 en Palacio de Gobierno.
«Lamento mucho los sucesos que vivimos en Bolivia por culpa de algunas de nuestras instituciones. No es posible que algunos grupos de la Policía aporten a la mala imagen del país», manifestó Morales en referencia a la fuga de Belaunde
Morales dijo que no es posible que no se halle a los responsables de la fuga. «Quiero reunirme con los comandantes de la Policía», dijo.
«Agradezco la confianza del presidente y apelo a la comprensión del pueblo», manifestó Romero. Admitió que las tareas de ese ministerio son complejas y en los últimos años está pendiente implementar una agenda.
Moldiz evitó desde el domingo aparecer en público o dar alguna conferencia hasta que hoy fue destituido de su cargo. «Me siento orgullo por haber servido. Agradezco al presidente por aceptar mi renuncia y tenemos que ser responsables de nuestros errores«, dijo a su salida.
Lamentó que «malos policías» hayan «causado un hecho» que daña nuestro Gobierno. «Me repliego, no a mi condición neutro, estaré donde la revolución me quiera ubicar. Te agradezco por la confianza», dijo.
A lo largo de las gestiones de Evo Morales, Carlos Romero ocupó anteriormente las carteras de Autonomías y Presidencia, y hasta 2014 fue ministro de Gobierno.
Fuga de Belaunde pasa factura a Romero y reemplaza a Moldiz
Evo Morales lamentó el trabajo de los policías
ERBOL, La Paz
Dos días después de la fuga del súbdito peruano, Martín Belaunde, el presidente Evo Morales dispuso el retorno de Carlos Romero al Ministerio de Gobierno en reemplazo de Hugo Moldiz. La decisión del gobierno se produce en medio de un escándalo internacional que desató la desaparición del prófugo de la justicia del vecino país, a pocos días de su extradición.
El primer mandatario indicó que algunos grupos de la Policía aportan para una mala imagen de Bolivia y urge la necesidad de limpiar esa situación “Mi pedido es que todos aportemos en el proceso. Un comandante cómo no va a saber quiénes son los responsables, no es la primera fuga.
Tantos delincuentes y seré comendó que no deben fugar. Imagínense en qué queda Bolivia, la policía debe asumir su responsabilidad”, indicó. Moldiz estuvo en el cargo sólo cuatro meses y no pudo cumplir con la misión que se le había encomendado de reestructurar la institución policial.
El cesante ministro sostuvo que debía asumir su responsabilidad y que lamentaba la situación que se presentó con motivo del caso Belaunde. Indicó que no será motivo para que sectores opositores se aprovechen. Carlos Romero señaló que asumía el cargo con una ventaja, porque conocía ese cargo y que además gozaba de la confianza del Gobierno.
Ajustes El presidente Morales anunció una reunión con jefes de promociones de la Policía para analizar la situación de la institución tan venida a menos en materia de credibilidad.
“Anteayer estaba en Camargo (Chuquisaca) y tienen 14 motorizados para siete policías y el problema no es de equipamiento. Ahora me informo que familiares de los policías que vigilaban entrarán en huelga de hambre. ¡Con huelga de hambre vamos a defender a corruptos? Hay grupos de policías que no aportan a la imagen de Bolivia”, enfatizó.
El mandatario afirmó que “caiga quien caiga” los malos policías serán procesados y también quienes encubran la fuga de delincuentes internacionales.