TSE se queda sin vocales y con sus tareas paralizadas rumbo a los referendos autonómicos del 12 de julio


Están pendientes la consolidación del padrón electoral, el sorteo de jurados, talleres de capacitación, entre otros.

imageLas sillas se quedan vacías en el máximo tribunal electoral del país. Renunciaron seis de siete vocales.Foto La Razón.



La Paz, 28 de mayo (ANF).- Menos de 24 horas después del ‘ultimátum’ lanzado por el vicepresidente Álvaro García Linera, tres de los cuatro vocales del TSE que seguían en ejercicio formalizaron su renuncia el jueves. El ente electoral, sin Sala Plena ni quórum para aprobar tareas administrativas y jurisdiccionales, paralizó todas sus actividades rumbo al referéndum del 12 de julio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

García Linera, quien es también presidente nato de la Asamblea Legislativa, en su advertencia del miércoles, les dijo a los vocales que piensen bien lo que harían hasta antes del viernes, porque serán los legisladores quienes decidirán el futuro del TSE. Pero también soslayó el rol del ente electoral nacional en la administración de los referendos autonómicos.

El TSE está sumido en una crisis por polémicas y escándalos que afectaron a sus exvocales.

Antes de dejar su despacho el jueves, la exvocal Fanny Rivas fue quien advirtió de las tareas pendientes del TSE. Dijo que después que la “casa se derrumbó” a consecuencia de la decisión del “capitán del barco de abandonar la nave cuando se hundía”, en alusión a la expresidenta Wilma Velasco.

Para algunos que manifiestan que el calendario lo pueden llevar los tribunales electorales departamentales de manera independiente y sin la participación del TSE, Rivas recomendó “más seriedad”, pues cualquier proceso electoral subnacional como son los referendos de los estatutos autonómicos departamentales previstos para el 12 de julio se requiere que el ente nacional determine las directrices administrativas y jurisdiccionales.

El TSE se derrumba y queda en crisis a 46 días de los referendos regionales

A las renuncias de Wilma Velasco, Ramiro Paredes y Wilfredo Ovando, se sumaron hoy los vocales Marco Ayala, Dina Chuquimia y Fanny Rivas. Solo queda en el cargo el vocal Irineo Zuna.

imageDe todos los vocales del TSE, solo se queda en el cargo Irineo Zuna (de sombrero) AFKA.

La Razón Digital / La Paz

Marco Ayala anunció esta mañana su renuncia al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y se sumó a los otros cinco vocales que tomaron similar decisión y dejaron a ese organismo sumido en una profunda crisis a 46 días de que se realicen los referendos por las autonomías en cinco departamentos.

Ayala hizo el anuncio aproximadamente a las 10:00, minutos después de que su colega Fanny Rivas hiciera lo mismo durante una conferencia de prensa en instalaciones del TSE.

“Me voy con la conciencia tranquila”, dijo la vocal tras revelar su determinación. Poco antes, su colega Dina Chuquimia hizo lo mismo y entre el lunes y el miércoles dejaron sus cargos Wilma Velasco (expresidenta), Wilfredo Ovando (exvicepresidente) y Ramiro Paredes.

Con la renuncia de seis de los siete vocales, el TSE se queda sin quórum para administrar procesos electorales, como los referendos autonómicos del 12 de julio.

Solo queda Irineo Zuna, vocal que fue acusado de haber sido militante del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y que enfrenta procesos por acoso.