El MAS hace alarde de su poder en la Asamblea

García dijo que el oficialismo tiene todo el poder para conformar las directivas ya. La Asamblea da primeros pasos con la constitución de comités.

image

El Día



Jueves,  7  de Enero, 2010

El Vicepresidente inauguró ayer las sesiones y dijo que el oficialismo tiene todo el poder para conformar las directivas ya. El Presidente advirtió que no habrá mayorías y minorías, y ordenó a sus asambleístas aprobar leyes y juicios.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Asamblea Legislativa Plurinacional recibió sus credenciales de la Corte Nacional Electoral y desde su inicio recibió instrucciones del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

“Miren compañeros,  tienen tantos juicios de responsabilidades en manos de ustedes (…). Por ejemplo, la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz está ahí”, dijo durante una cena que ambos mandatarios ofrecieron a los 114 legisladores del MAS, en un hotel de La Paz, el martes 5.

Más adelante los arengó: «Siento que ustedes, hermanas y hermanos, tienen una mina de oro, si quieren implementar ese Estado plurinacional, ya no es tarea del Presidente o del Vicepresidente (…). Con dos tercios en senadores y diputados ustedes tiene que demostrar qué es, de verdad, el primer poder del Estado».

Con sus 114 legisladores, el MAS domina más de dos tercios de votos de la Asamblea, el requisito exigido para aprobar cualquier norma, situación que no ocurría antes cuando el Senado era de la oposición.

Ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera, a tiempo de declarar un cuarto intermedio hasta el 18 de enero,  les entregó varias tareas que consisten en tener aprobado el reglamento de debates y todo listo para la posesión del presidente Evo Morales el 22. Luego, a partir del 25 de enero empezarán a trabajar en la llamada ‘ley corta’  para la elección de autoridades judiciales.

García Linera advirtió además que al ser el MAS “la fuerza ganadora en las últimas elecciones” no necesitará tiempo para conformar las directivas de la Asamblea porque lo hará de una forma “expedita y rápida”, a diferencia de las “fuerzas minoritarias”.

Ayer en Potosí, durante la posesión de autoridades originarias de las diferentes regiones, el Presidente dijo que “la existencia de mayorías y minorías forma parte de una democracia importada de occidente fomentada por egoísmos”, por lo que defenderá el mecanismo del “consenso pleno” frente al otro sistema. 

El ex presidente del Senado, Óscar Ortiz, dijo que «por las actitudes que hemos visto en el Presidente, Vicepresidente y en dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), lamentablemente todo nos hace temer que la Asamblea Legislativa será un simple apéndice de Palacio de Gobierno» /Agencias

La mayoría y la minorÍa

El MAS • Tiene 25 senadores y 89 diputados, 114 en total, más de los 2/3 de los 166 asambleístas, suficientes para aprobar cualquier norma que le pongan al frente.

La oposición • Convergencia tiene 51 asambleístas entre diputados y senadores y con las otras dos fuerzas, UN y Alianza Social suman en total 58.

La Asamblea da primeros pasos con la constitución de comités

image

Trabajo legislativo: un grupo de parlamentarios del MAS se reunió ayer en la Vicepresidencia, al lado dormía un bebé

La Prensa

    Sesiones: Los asambleístas elegirán una comisión ad hoc de entre los parlamentarios más antiguos que dirigirá las actividades del Legislativo hasta que se constituyan las nuevas directivas bajo un nuevo reglamento.

    La Asamblea Legislativa Plurinacional inició ayer sus sesiones preparatorias al amparo del actual Reglamento de Debates de las cámaras de Senadores y de Diputados en tanto no haya uno nuevo aprobado y perfila al menos seis nuevas comisiones.

    El vicepresidente Álvaro García Linera inauguró ayer la actividad legislativa conforme a la Ley de Régimen Electoral Transitorio y la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

    La autoridad espera que el nuevo Reglamento de Debates sea aprobado hasta el 26 de enero y no se repita lo que en la Asamblea Constituyente, en 2006, cuando esa instancia pasó más de seis meses debatiendo la aprobación de su normativa interna.

    “La Asamblea Legislativa Plurinacional es una Asamblea convocada por el viejo Estado, convocada por una ley del antiguo Congreso, cuyos primeros pasos tienen que guiarse por un viejo reglamento en tanto esta Asamblea Legislativa no elabore un nuevo reglamento”.

    El Vicepresidente explicó a los nuevos legisladores las tareas que se deben cumplir en ellas y después declaró un cuarto intermedio hasta el 18 de enero, cuando los asambleístas reanudarán sus sesiones por cámaras separadas.

    Entre el 18 y el 21 de enero, los legisladores deberán, según establece el Reglamento de Debates, conformar un comité ad hoc que estará integrado por los parlamentarios salientes y que dirigirá las actividades hasta que se constituya la Directiva oficial.

    Entre los legisladores más antiguos se encuentran los oficialistas Javier Zavaleta, Elizabeth Salguero, Isaac Ávalos y René Martínez y los opositores Róger Pinto, Carlos Alberto Sonnenschein y Willman Cardozo.

    También se debe constituir una Comisión de Credenciales, integrada por representantes de las cuatro fuerzas políticas (MAS, PPB-CN, UN y AS), que revisará que no existan observaciones ni impugnaciones a los legisladores electos. Los asambleístas también deben definir las directivas camarales y hacer el juramento oficial el 22 de enero.

    Estas cuatro labores encomendadas al Legislativo deben terminar el 21 de enero, de modo que el 22 se celebre la sesión de honor en la Asamblea Legislativa, programada para las 15.00, en la cual será posesionado el presidente reelecto Evo Morales.

    De forma paralela a las sesiones preparatorias, los legisladores masistas redactarán el Reglamento de Debates que propondrán a la Asamblea Legislativa, el que, según García Linera, será consensuado por las bancadas masistas en cada departamento.

    El diputado de Plan Progreso Luis Felipe Dorado dijo que la oposición también trabaja una propuesta de reglamento que será presentada al Legislativo cuando inicien sus sesiones.

    La remuneración de los suplentes y la creación de más comisiones legislativas son los dos puntos que no logran consenso en el oficialismo. En el primero, según la senadora Ana María Romero y la diputada Rebeca Delgado, se busca una “salida creativa” ya que la Constitución indica que los suplentes no deben recibir remuneración.

    Romero también adelantó que habrá más comisiones, como de Autonomías, Coca, Tierra y Territorio, Electoral, Recursos Hídricos y Control Social.

    Se prevé la creación de seis comisiones en la Cámara Baja.

    Arranca labor de legisladores

    Con 45 minutos de retraso, el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, inauguró ayer cerca del mediodía las sesiones preparatorias, en un acto sencillo que se desarrolló en la Vicepresidencia, donde explicó a los nuevos legisladores el trabajo que deben emprender.

    Asambleístas del oficialismo y de la oposición llenaron el hall del edificio vicepresidencial, donde se observó una presencia considerable de mujeres. Una de ellas, la diputada plurinominal chuquisaqueña Flora Aguilar, llevó a su niño (foto) de diez meses y se mantuvo pendiente del pequeño y de la reunión que sostuvo con sus colegas de la bancada chuquisaqueña y con otros parlamentarios del oficialismo.