Villca: “Por reclamar y por no besar la mano de los blancoides no soy candidato”

Tv especial. ‘Es traición al pueblo juntarse con los que nos han pateado, reprimido. El error del MAS es convertirse en un partido tradicional. Llamaba al presidente, no me contestaba’.

LINOVILLCA-Nometiras3   

Programa: NO MENTIRAS



Canal: PAT

Entrevistado: Lino Villca (ex senador del MAS)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“YO NO HE BESADO LA MANO DE LOS BLANCOIDES, POR ESO NO SOY CANDIDATO”

P.- ¿Por qué llego al extremo de las lágrimas?

Villca: El pueblo conoce, Lino Villca es el fundador del instrumento político, los nuestros, desde los cocaleros junto con Evo Morales andamos construyendo de pieza en pieza el instrumento político, 4 diputados, 28 diputados después está gestión que hemos sido mayoría y minoría en Senado.

Lino Villca es uno de los soldados fieles en el cual hasta el 31 hemos sido leales para este proceso, seguimos siendo fieles y guardianes de este proceso de cambio. Lino Villca no renuncia al liderazgo de Evo Morales, es el líder indiscutible a nivel nacional e internacional.

Como ciudadano tenemos el derecho de plantearnos políticas y la Constitución Política del Estado nos faculta construir o presentarse con agrupaciones, por eso Lino Villca ha decidido con su propio instrumento político, estuve escuchando algunas versiones que Lino ha traicionado, el traicionar es irse a la derecha, irse contra este proceso y estamos apostando con nuestro instrumento político que es el movimiento por la soberanía.

P.- ¿Dice que el MAS se ha alejado de los pueblos indígenas?

Villca: El MAS fue cocalero, campesino, después agrupando a los intelectuales de izquierda, hasta está etapa los senadores y diputados eran soldados de la revolución, hoy mandados a la reserva a todos. Y por eso, en este momento en las elecciones del proceso del MAS ya no interesa la ideología política ni siquiera los pueblos indígenas, quien sea ya está ingresando. Mire Santa Cruz, en el Plan 3.000 donde fue pateado, abofeteado por al Unión Juvenil Cruceñista pero como candidato senador segundo ya han perdonando, abrazando, inclusive los de Santa Cruz me dicen, ¿qué vamos hacer, Qué está pasando con el MAS?

P.- ¿Qué le parece que Roberto Fernández sea candidato por el MAS en Santa Cruz para Alcalde?

Villca: Por eso, aquí no le importa quien haya sido anteriormente con otros gobiernos. Ya no interesa al MAS, por eso decía se está desviándose del camino. Y el camino que hemos empezado es el movimiento por la soberanía, desde los pueblos aymaras, con nuestro instrumento político.

P.- Isaac Avalos, actual senador por el MAS junto a Chichi Pérez ¿qué le provoca la fotografía?

Villca: Eso es traición a un pueblo, yo no estaría solo para captar votos, para ser senador delante de mis ojos, por mi rostro (veo) que me lo están pateando, eso ya no es ideología. El principio fundamental del MAS es construir y respetar los derechos. Y los derechos nos han pisoteado. Eso es la equivocación, error político, en este momento es volver a un partido ya tradicional. Entonces ya no era necesario. Por eso hemos construido nuestro propio instrumento político, vamos encarar con candidatos propios en los 85 municipios y con 45 asambleistas especiales tanto departamentales y con nuestro propio candidato tanto en la ciudad de La Paz y El Alto. Como persona tenemos todo derecho de construir.

P.- No le da temor, Román Loayza que también fue fundador del MAS se alejó y no sacó ni 1% como candidato a la presidencia. ¿No teme que le pase algo parecido?

Villca: No tengo ningún temor, es otro fenómeno en este momento. Román Loayza está en otro escenario político, no tenía su instrumento político y Lino Villca tenemos nuestro propio instrumento político: secciones municipales, liderazgos, entonces es distinto las elecciones municipales en el departamento y en ese marco estamos seguros que vamos a tener concejales, inclusive me llaman muchas organizaciones sociales; Lino, eso esperábamos, sin vos estábamos. Eso es en este momento que hay un trabajo fuerte y estoy absolutamente convencido que no me va pasar y vamos a ganar.

P.- ¿Cuánto de porcentaje cree que va a sacar como candidato a gobernador?

Villca: El ser humano avanzamos sobre los desafíos, sobre los retos, en búsqueda de poder y estamos los pueblos indígenas en búsqueda de poder.

P.- ¿Cuánto cree usted que va ser el porcentaje de votación que va lograr como candidato a gobernador alejado del MAS?

Villca: Primera soy fundador del MAS, eso es a nivel nacional apoyamos y siempre estaremos con nuestro hermano Evo Morales. Estamos en otro nivel, distinto, política departamental, el desarrollo del departamento de La Paz en ese marco, tenemos fuertes visiones que vamos a tener una considerable, si es posible inclusive que vamos a ganar en la Prefectura.

P.- ¿Cuánto cree que va sacar?

Villca: En este momento es prematuro decir las cifras.

P.- ¿Cuándo fue la última vez que conversó con el presidente?

Villca: Cerca de 2 años, nos ha hecho llamar con los cocaleros.

P.- ¿Ni siendo senador conversaba con él?

Villca: Pocas veces, desde que he sido Senador una sola vez he sido convocado juntamente con nuestros hermanos dirigentes cocaleros. Personalmente yo llamaba y nadie contestaba.

P.- ¿Juan Ramón Quintana, conversa con el presidente más que usted?

Villca: Pero es su mano derecha, nunca fue del instrumento político. En sus tiempos cuando está en ejercicio (en las Fuerzas Armadas) preparaba inclusive para reprimir a Evo Morales en el trópico.

P.- Le doy 30 segundos, para que pueda hablar a la gente que tiene algo que escuchar de parte de un hombre desencantado por el MAS pero que sigue manteniendo su lealtad al presidente.

Villca: No estoy desencantando del MAS, el MAS es un partido a nivel nacional y únicamente (reclamo) el derecho de hacer política como ciudadanos nos corresponde, la Constitución nos ampara. En ese marco tal vez no he sido bien recibido con el entorno, por tres cosas: por haber dicho una vez blancoide, no he besado la mano de Álvaro García Linera que Félix Patzi lo besó y hoy está de candidato, recomendado, y por haber reclamado 50% y otro 20.000 hectáreas de coca para Los Yungas de La Paz. Tal vez he sido (perseguido), inclusive por los ministerios de Gobierno y Presidencia con agencias de inteligencia, con personal de inteligencia de mi detrás, eso pasó, como si estuviera en los gobiernos anteriores y aquellos que hablábamos distintos o reclamábamos el derecho de los pueblos indígenas, la participación conjuntaPor eso desde aquí convocamos a nuestros hermanos presidente de las República.

P.- ¿No le gusta Félix Patzi como candidato a gobernador por el MAS en La Paz?

Villca: Ya no me preocupa Félix Patzi, ese es ya el dedazo el que está únicamente va ser otro rival más, en los debates seguramente.