El reto del Dorado: Concurso de pesca atrae a nuevos competidores


PEZ DORADO. Conocido como uno de los peces más difíciles de pescar por su voracidad y dientes.
PEZ DORADO. Conocido como uno de los peces más difíciles de pescar por su voracidad y dientes.

 El evento se llevará a cabo el próximo 12 y 13 de septiembre en los predios del Río Grande, en los cajones de Abapó que se encuentra dentro del municipio de Cabezas, a 147 kilómetros de la capital.

Serán 15 clubes de pesca deportiva que participarán, la novedad en este año es que la convocatoria se extendió a personas particulares que desean practicar esta actividad.Se trata del campeonato departamental de pesca deportiva, “el desafío del dorado”, llamado así por la abundancia de peces dorados en la zona, el animal acuático tiene la reputación de ser “voraz” y difícil de sacar del agua.

Caña Brava es el club de pesca que organiza este evento, su presidente Martín Zambrana mencionó que en esta oportunidad, el campeonato contiene un propósito nuevo, el de promover el cuidado del medio ambiente a través de la pesca controlada. Es decir, hay reglamentos sobre el tamaño del pez según su especie para poder ser pescado.



“Las reglas son claras, a cada participante se le dará la información de cuál es el tamaño mínimo que debe tener su pez que vaya a pescar, si el animal es muy pequeño será devuelto al agua. Queremos evitar que algunas especies entren en peligro de extinción”, expresó Zambrana, a tiempo de mencionar que habrá sanciones para quienes infrinjan estos comandos.

Por ejemplo, los dorados que midan menos de 50 centímetros deben ser devueltos al agua, los boga deben ser mayores a 30 centímetros para ser pescados. El reglamento contempla al menos 20 especies de peces que se encuentran en el lugar.Zambrana también enfatizó que en esta temporada las familias de peces no corren ningún riesgo con la actividad de pesca, ya que no se encuentran en época de ovulación ni de crianza.“Es el mes óptimo para pescar”, acotó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En cuanto a las categorías, niños, jóvenes y adultos podrán tomar el reto de pescar el animal más grande, para ello se dispone de premios especiales para las tres categorías.“Los niños podrán pescar peces pequeños, el reto grande está en pescar a un dorado que mida más de un metro. Este pez es muy difícil de dominar, siempre salta para morder el hilo que sostiene el anzuelo y logra zafarse.Todo pescador sabe que no hay que cantar victoria con el dorado hasta que esté dentro del bote. Pocos logran atraparlo”, explicó el representante del campeonato.

El sábado 12 será la confraternización entre todos los visitantes, habrá un almuerzo y podrán inscribirse los que no lo hayan hecho aún.Participar en este campeonato de pesca tiene el costo de Bs 70 para los mayores y Bs 50 menores.Se aconseja llevar la indumentaria de seguridad, como por ejemplo el chaleco salvavidas en casi de pescar en bote.

Fuente: La Estrella del Oriente